logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Fondos de pensiones más conservadores se aproximan a su peor desempeño anual de la historia

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de diciembre de 2021.

El rechazo al cuarto retiro, la moderación del presidente electo, el alza del dólar y un mejor desempeño de los mercados globales han tenido un positivo impacto en los fondos de pensiones en lo que va de diciembre. Según datos de Ciedess, todos han tenido un buen desempeño en el último mes del año. De todas formas, en lo que va de 2021 los fondos D y E anotan su peor desempeño anual de la historia.

Entre el 1 y 26 de diciembre, los fondos A y B (los más riesgosos), registran alzas de 1,22% y 0,98%. El fondo C (riesgo moderado) sube un 0,41%, mientras que los más conservadores D y E registran una variación positiva de 0,16% y 0,02% respectivamente.

Según detalla Ciedess, en el caso de los fondos A y B, el resultado se explica por "la variación en los precios de los instrumentos de renta variable a nivel internacional, debido a las ganancias registradas en los principales índices internacionales y un alza del dólar; mientras que, a nivel local, se registra una caída".

En el caso de los más conservadores en tanto, el resultado mensual se explicaría por "los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Pese a la contribución negativa por parte de la renta variable nacional y la renta fija internacional se observa una leve caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Dicha caída se explica principalmente por el rechazo del cuarto retiro y en los últimos días luego de una moderación por los resultados de la elección presidencial".

Desempeño anual

Pese al positivo desempeño del mes de diciembre, los multifondos anotan resultados mixtos entre enero y diciembre. Los fondos A y B terminan el año con ganancias, mientras que el C, D y E terminan el año en terreno negativo.

Además en el caso de los fondos más conservadores se encaminan a su peor desempeño anual de la historia.

Los fondos A y B avanzan un 12,88% y 7,13%, respectivamente. El fondo C cae un 2,60 en lo que va del año, mientras que los fondos D y E bajan un 10,64% y un 13,77%.

Los resultados de los fondos más riesgosos se debe a la variación de precios de los instrumentos de renta variable. "Los mercados se vieron constantemente afectados por la incertidumbre a raíz de la pandemia, donde a nivel global destaca la recuperación económica de la mano de las menores restricciones y el avance en los esquemas de vacunación. A su vez, en el ámbito nacional resalta la incertidumbre política asociada al proceso constituyente, las diferentes elecciones y los sucesivos retiros de fondos de pensiones, observándose una recuperación más pausada en el mercado laboral, dijo la consultora.

El desempeño de los fondos D y E, en tanto, se debe principalmente a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales