logo Ciedess

Inflación en 2021 se encamina a terminar en 7%, su mayor alza desde 2008

Para diciembre, los expertos esperan una variación de 0,6%, siendo así el mayor registro para un mismo mes desde 2013. Alimentos y transportes serán las principales divisiones que presionarán al alza.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de diciembre de 2021.

La inflación llegó sigilosamente a instalarse en la economía chilena. Poco a poco fue tomando protagonismo y a la vez preocupación en la ciudadanía, puesto que impacta directamente en el presupuesto de las familias. El primer saltó fuerte se produjo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio cuando registró un alza de 0,8%, pero los saltos más fuertes se dieron en septiembre y octubre con variaciones sobre 1%.

De esta manera, siguiendo la tendencia de los últimos meses, en diciembre el escenario se mantiene con fuertes señales de presiones en los precios. Esto porque los economistas y los forwards de inflación proyectan una variación mensual de 0,6% del IPC del último mes del año. De concretarse esa previsión, sería la mayor variación para un mes de diciembre desde 2013. En términos anuales, la inflación escalaría a niveles de 7%, siendo la mayor alza para un cierre de año desde 2008.

Los expertos afirman que entre las principales divisiones que incidirán al alza está alimentos, donde destaca el alza en precios de carne de vacuno y pollo, mientras que para la división transporte, el incremento de gasolina, transporte interurbano y transporte aéreo serán factores clave.

Entre quienes proyectan 0,6% está la economista de Euroamerica, Martina Ogaz, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón y el economista de Bci, Felipe Ruiz.

En ese contexto, Ruiz sostiene que "se recogen fuertes alzas en precios de alimentos, entre ellos, algunas frutas y verduras, junto con el precio del pan". A ello Ruiz advierte alzas en precios de transporte, marcado por gasolina, pasaje aéreo y bus. Alarcón coincide en que será alimentos, transporte, y algunos servicios generarán presiones alcistas.

Desde Scotiabank proyectan un IPC de 0,5%. Y mencionan que las principales incidencias positivas en el registro del mes se explicarían por aumentos en transportes y alimentos.

Una visión contraria al consenso es la que tiene el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, quien sólo tiene en su escenario base un alza de 0,3%. "El alza de los precios de los bienes durables y semi durables, Energía y servicios subyacentes (excluyen Energía) van a seguir siendo los principales precios que impulsan la inflación, como ha ocurrido en los últimos meses", comenta.

¿Cómo se viene 2022?

Para el próximo año, el escenario base no es auspicioso, al menos en los primeros meses donde los precios se mantendrán en niveles bastante cercanos a 7%. "Prevemos que los próximos IPC mensuales se ubicarán por sobre los registros históricos hasta al menos junio. De allí en adelante, la inflación comenzaría a ceder, pero sujeto a los desarrollos económicos de los primeros meses del año", subraya Ruiz.

Mientras que Ogaz menciona que para "la primera mitad de 2022 estimamos que la inflación se mantendrá muy por sobre el rango objetivo del BC, donde estimamos que el peak se alcance entre mayo y junio del próximo año, para luego durante el segundo semestre de 2022 comenzar a descender paulatinamente y cerrar el año en 4,4% a diciembre".

En cuanto a si las mayores presiones serán por factores internos o externos, Ogaz afirma que hay riesgos externos, principalmente por algunos productos que "seguirán sufriendo los escases de inventarios y problemas en la cadena de producción a nivel global, sumado a al precio los combustibles, los que se mantendrán elevados ante la mayor demanda mundial y la menor oferta".

Sin embargo, la economista añade que "las presiones internas tomarán mayor relevancia, ya que hay bastantes riesgos que afectarían al alza destacando servicios y efectos de segunda ronda como son el caso del aumento de la UF y el reajuste de varios contratos por el mayor IPC de este último año que afectaran una serie de servicios dentro de la canasta del índice".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas