logo Ciedess

Ciedess recomienda al Presidente electo que apoye la creación de la PGU antes de marzo

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la consultora, destaca la Pensión Garantizada Universal (PGU) presentada por el Gobierno.

Fuente: PautaPublicado el 17 de diciembre de 2021.

Las pensiones han sido uno de los temas protagónicos en esta carrera presidencial que termina el domingo. Mientras que los dos candidatos que llegan al balotaje han planteado sus propuestas de reforma, el Gobierno hizo su propia jugada a principios de diciembre al presentar un proyecto de ley que crea una nueva Pensión Garantizada Universal.
"Va en la misma línea que de lo que plantean [los candidatos]", comentó Rodrigo Gutiérrez, gerente de Ciedess, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Sugirió al candidato que gane en la segunda vuelta que apoye este proyecto.
El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de esa iniciativa el domingo 8 de diciembre. Hasta este el cierre de esta edición el viernes 17 de diciembre, el Ejecutivo no había ingresado aún el proyecto de ley respectivo al Congreso.
"La ciudadanía espera una mejora en las pensiones y cuando ya han pasado tantos años en que esas mejoras no llegan, yo diría que nunca es tarde para avanzar con generosidad. Yo le pediría al futuro Presidente electo que no esperara hasta marzo para tramitar este proyecto, porque de ese modo también se libera la agenda legislativa para el futuro", opinó Gutiérrez.

En esa línea, enfatizó en la importancia de avanzar en una reforma que, efectivamente, aumente el monto de las pensiones. "Si antes del primer retiro sabíamos que teníamos que aumentar la cotización, ahora con mayor razón. Una candidatura propone aumentarla hasta en un 4%, otra 6%. Nosotros creemos que podemos ir a una tasa de cotización aún mayor, para compensar el efecto de los retiros y avanzar definitivamente en mejores pensiones".

"Acá lo más relevante de esto tiene que ver con la gradualidad con que se implementará, porque sabemos que es con cargo al empleador. Eso implica mayores costos y puede tener efectos negativos en el empleo. Nos parece que lo relevante es plantearse llegar a un 6% o 8%, en un horizonte de ocho años", comentó.

Presentación en la Convención Constitucional

La Convención Constitucional abrió audiencias para conocer las propuestas e ideas de distintos organismos de la sociedad civil. La corporación que lidera Gutiérrez presentó sobre seguridad social ante la Comisión de Principios Constitucionales.

"En un momento del país donde existen grandes aspiraciones de la ciudadanía por que se concrete un conjunto de derechos sociales, nos parece que esos derechos se tienen que hacer realidad a través de políticas públicas […] pero eso no significa que el Estado deba tener un rol exclusivo y excluyente. Debe generar las condiciones para la colaboración público-privada", dijo.

Gutiérrez sostuvo en la audiencia que "es el conjunto de la sociedad, el mundo público y el mundo privado, el que debe converger en la materialización de las políticas públicas y no solo el Estado, porque eso podría ser un riesgo, puede ser un peligro al momento de que estar promesas pudieran no llevarse a cabo".

Fuente: Pauta

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales