logo Ciedess

CEP: Estudio de Rodrigo Vergara revisa crecimiento de países que subieron carga tributaria como propone Boric

Un documento del Centro de Estudios Públicos analizó seis países de la Ocde que elevaron su carga tributaria en 8 puntos del PIB en plazos de ocho años: cuatro de esos países redujeron su tasa de crecimiento tras los cambios impositivos y uno lo mejoró. Si se contabilizan como impuesto las cotizaciones obligatorias pagadas a un órgano del Estado, como lo considera la Ocde, el programa del candidato de Apruebo Dignidad implica un alza de la carga de entre 13% y 14% del PIB, algo que ningún país ha hecho.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de diciembre de 2021.

Un estudio de los economistas del CEP, Rodrigo Vergara y Roberto Cases, incluido en la revista Puntos de Referencia de diciembre, revisa el aumento de la carga tributaria y qué dice la evidencia de la Ocde respecto a incrementos como el propuesto por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

De acuerdo al documento, a raíz de las propuestas de reforma tributaria de Boric, "el artículo busca presentar evidencia comparada de países Ocde que aumentaron la carga tributaria neta de contribuciones por seguridad social en 8 puntos del PIB durante un período de ocho años".

Eso sí, en primer lugar el texto señala que se utiliza la definición de carga tributaria neta de contribuciones por seguridad social, debido a que si se considerara la "carga tributaria total", el alza sería mayor, debido a la reforma en el sistema de pensiones que propone Boric.

Esto, porque "en particular, su programa plantea una transición del sistema actual de AFP hacia un sistema estatal, el cual sería administrado por un órgano público. En términos prácticos, esto implicaría que, de acuerdo con la clasificación de la Ocde, las contribuciones por seguridad social asociada a pensiones se tratarían como un impuesto, aumentando así adicionalmente la carga tributaria de Chile. En congruencia con los datos y definiciones utilizadas en este documento, si consideramos la reforma tributaria y la reforma de pensiones, el aumento en la carga tributaria que propone el candidato Boric, para efectos de medición de la carga tributaria según los estándares Ocde, podría ser de 13 a 14 puntos porcentuales del PIB". dice el documento.

Bajo esta premisa, los autores del estudio señalan que "no encontramos países en la Ocde que hayan tenido un aumento de dicha magnitud en un período de alrededor de 8 años".

Ahora, los resultados para la carga tributaria neta, que excluye seguridad social, muestran que solo 8 países tuvieron un aumento de alrededor de 8 puntos del PIB, en un período similar al que indica la reforma del candidato de Apruebo Dignidad (8 años). Estos son: Dinamarca, Italia, España, Luxemburgo, Nueva Zelandia, Irlanda, Islandia y Grecia, aunque los dos últimos no son considerados en el informe.

Actividad

Adicionalmente, se describe el desempeño económico, definido como crecimiento del PIB, de los países que experimentan este tipo de incremento en la carga tributaria neta durante tres períodos de tiempo: los cinco años previos al aumento, durante el cambio y el período que comprende los cinco años posteriores al incremento en la carga neta.

"Dentro de estas experiencias, al comparar con el período previo al incremento y controlar por el crecimiento promedio de los países Ocde, se observa que cuatro países tuvieron una baja en su desempeño económico durante el período posterior al incremento en la carga tributaria neta, un país mejoró su desempeño y un sexto, Irlanda, es difícil de comparar", esto último porque en Irlanda luego al alza de impuestos la carga tributaria cayó, producto de un elevado crecimiento posterior. El país que mejoró su tasa de crecimiento fue España, que elevó en 8,6 puntos del PIB entre 1982 y 1989. Mientras aplicó los cambios, su tasa de crecimiento fue de 1,6% y cinco años después subió a 3,6%. Los que redujeron su dinamismo fueron Dinamarca, Italia, Luxemburgo y Nueva Zelandia (ver tabla).

Además, entre esos seis países hay dos que después de una primera alza en la carga tributaria se realizó un segundo incremento (Dinamarca e Italia). En ambos casos el período es mayor a 8 años.

Respecto al crecimiento anterior y posterior a las reformas para incrementar la carga tributaria, el reporte resalta que se ajustaron las variaciones de actividad por el promedio de la Ocde en cada año. De esta forma, los incrementos o caídas reportadas en el estudio no se ven afectadas por la situación mundial de cada momento.

Con todo, el documento señala que a pesar de que cuatro países les fue peor en el crecimiento de la actividad tras las alzas tributarias (Dinamarca, Italia, Luxemburgo y Nueva Zelandia), "la evidencia presentada no debe ser interpretada de manera causal, ya que solo controlamos por crecimiento promedio de los países Ocde. Hay muchos otros elementos que se tendrían que incorporar para pretender llegar a relaciones causales. Tampoco se hacen en esta nota consideraciones sobre la composición del aumento tributario propuesto, ni de las dudas que han surgido sobre si las medidas lograrán recaudar lo que se estima, entre otros aspectos".

¿Y Grecia?

En un debate de CNN Chile entre los representantes de Boric y Kast, Diego Pardow y José Luis Daza, salió a la palestra el caso de Grecia, el cual no es parte del análisis del CEP. El informe indica que "los datos permiten identificar dos casos adicionales: Islandia y Grecia. En efecto, Islandia aumenta su carga tributaria neta de contribuciones de seguridad social en 7,4% del PIB entre los años 1998 y 2005, mientras que Grecia exhibe un incremento de 7,5% del PIB en la carga tributaria neta en el período 2010-2018″.

Sin embargo, el documento agrega que "no obstante, se decide excluir a Islandia del análisis debido a la gran volatilidad que presenta la serie de carga tributaria neta de seguridad social. A su vez, no es posible realizar el ejercicio descriptivo del crecimiento del producto real para el caso de Grecia, ya que el incremento en la carga tributaria neta es muy reciente y, por ende, aún no existen datos para el período que abarca los cinco años posteriores al cambio. Dado lo anterior, Grecia también se excluye del análisis."

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas