logo Ciedess

Comisión de Economía aprueba extender ley que suspende el corte de servicios básicos

Fuente: DFPublicado el 14 de diciembre de 2021.

Este lunes, por cuatro votos a favor y uno en contra, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa que prorroga por un año más la ley que prohíbe el corte de suministros como agua, luz y gas a aquellas personas que adeuden su pago.

Así, el proyecto será votado hoy en particular y los parlamentarios tendrán hasta las 12:00 hrs para ingresar indicaciones. Según comentó el presidente de la comisión, el diputado Jaime Naranjo (PS), se espera que la iniciativa sea despachada durante la jornada.

De ser así, esta se convertiría en la tercera vez en ser prorrogada. El 22 de mayo de este año, el Congreso extendió por segunda vez el beneficio, hasta el 31 de diciembre de 2021. Ambas modificaciones surgieron de mociones parlamentarias, "en respuesta a la imperiosa necesidad social y sanitaria de vastos sectores de la población", según señala el actual proyecto de ley.

La instancia legislativa contó con la participación de los parlamentarios Jaime Naranjo (PS), Boris Barrera (PC), Miguel Mellado (RN), Raúl Soto (PPD), Alejandro Bernales (PL), Sofía Cid (RN), y Alexis Sepúlveda (PR).

Diferencias internas

Uno de los mayores conflictos al interior de la Comisión se dio por la solicitud hecha por Mellado respecto de extender una invitación al Ejecutivo para evaluar su fórmula que, según dijo, busca ir en ayuda de familias más vulnerables. A su juicio, La Moneda "está buscando una salida para que se pueda renegociar (el pago de servicios) en 48 meses con subsidios".

Y se mostró en desacuerdo con la extensión del proyecto que beneficia tanto a aquellos deudores con dificultades para pagar, como aquellos que no las tienen.

Sin embargo, Naranjo señaló que ya han invitado a los ministros de Economía, Lucas Palacios, y al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, a exponer en al menos cinco ocasiones, pero no han asistido. "Se invitó al ministro de Energía, estuvo en esta comisión, nos dijo hace más de dos meses que iba a estudiar una propuesta, que nos la iba a hacer llegar, lo invitamos en reiteradas ocasiones, y nos dio una y otra vez un portazo", contó.

Naranjo sostuvo que el Jefe de Estado está evaluando un proyecto alternativo junto con la Comisión de Economía del Senado, lo que dejaría fuera a los diputados involucrados. "Siempre hay una excusa para no asistir, pero no se dice por qué, ni hay argumentos. Por eso que se acordó votar el proyecto como una forma de presionar al Ejecutivo para que reaccione y venga a esta comisión", dijo.

Conflicto llega al TC

Las diferencias no solo se dan entre el oficialismo y la oposición. A mediados de septiembre, Enel Empresas acudió al Tribunal Constitucional para pedir la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de los preceptos de la ley de servicios básicos, ya que obliga a la compañía a asumir los costos.

Aunque esto fue declarado admisible, la semana pasada la firma italiana retomó las acciones e interpuso un nuevo recurso ante el TC, ahora para solicitar la no aplicación de esta norma a clientes que reportan un alto consumo y que aún así eluden el pago del servicio.

Según cifras del Ministerio de Energía a octubre pasado la deuda total de servicios eléctricos asciende a $ 294.710 millones (cerca de US$ 348 millones) y son 760 mil clientes los que adeudan 45 días o más. Mientras que, en el caso de las sanitarias, los morosos que superan los dos meses de deuda alcanzan los 607 mil clientes. Y el monto total en cuestión se ubica en $ 202.655 millones (en torno a US$ 239 millones).

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas