logo Ciedess

Justicia anuncia extensión de vigencia de cédulas de identidad vencidas para personas chilenas: habrá plazo hasta 2022 y 2023

Según se indicó, las cédulas vencidas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2022, mientras que las cédulas vencidas en enero o febrero de los años 2020, 2021 y 2022, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2023.

Fuente: La TerceraPublicado el 14 de diciembre de 2021.

Esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y al director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, anunciaron un nuevo decreto, el que permite desde hoy extender la vigencia de las cédulas de identidad vencidas de personas chilenas.

Hay que recordar que anteriormente se había anunciado que todas las cédulas de identidad vencidas se encontraban prorrogadas hasta el 31 de diciembre de este año, sin embargo debido a la alta demanda - próximamente vencerán 1.4 millones de cédulas nacionales este 31 de diciembre - se decidió extender el plazo de vigencia para evitar así evitar el colapso de las oficinas del Registro Civil.

Así, con este nuevo decreto, las cédulas vencidas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2022. Asimismo, las cédulas vencidas en enero o febrero de los años 2020, 2021 y 2022, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2023.

Por otra parte, en cuanto a las personas extranjeras, la prórroga continúa siendo hasta el 28 de febrero de 2022.

Al respecto de esta nueva prórroga, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, hizo un llamado a "aprovechar este nuevo decreto para programar con tiempo la renovación de sus cédulas de identidad".

"Es importante que no vuelva a producirse una recarga excesiva en el sistema, dado que muchos se relajan, y dejan para el último la renovación del documento. En esta ocasión, estamos dando varios meses de plazo, para que las personas puedan organizarse", sostuvo.

La extensión de la vigencia en la cédula identidad es para todos los trámites que se efectúen en el territorio nacional, por lo que esto no rige para los viajes internacionales, en donde se exige que el documento esté al día.

Para la segunda vuelta de las elecciones el próximo 19 de diciembre, está permitido votar con el carnet vencido.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas