logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio Inversiones: Multifondos: 23% de los cotizantes se mantiene en un fondo que, por edad, no le corresponde

Debido a las pérdidas, el fondo E muestra una caída en el número de afiliados de 25% comparado con el mismo mes del año pasado. El fondo A, un incremento de cotizantes de 16%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de diciembre de 2021.

Durante este año, a raíz de la caída de los selectivos conservadores -en particular del fondo E-, se ha producido una salida importante de cotizantes para refugiarse de las pérdidas, los que han migrado en su mayoría hacia los selectivos más riesgosos, particularmente el tipo A. Según los datos de la Súper de Pensiones, el fondo E acumula en lo que va del año pérdidas de rentabilidad por 13,78%, mientras que el más riesgoso logra ganancias de 11,52% (selectivo A).

En ese contexto, según un informe de Ciedess (CChC) -con los últimos datos disponibles a septiembre-, el fondo E muestra una caída en su número de afiliados de 25% comparado con el mismo mes del año pasado. Esto, mientras que el fondo A, que ha mantenido ganancias de dos dígitos, registra un incremento de cotizantes de 16%.

En términos de volumen total, en tanto, el fondo B posee la mayor cantidad de afiliados (4,65 millones), seguido del fondo C (3,81 millones), en selectivo D (1,52 millones) y el A (1,51 millones). Cierra el registro con el menor número de cotizantes el tipo E con 1,04 millones.

No obstante los movimientos entre multifondos, persiste un alto volumen de afiliados que se mantiene en un selectivo "erróneo". Esto es, que sus fondos de AFP están en un tipo que por edad no le corresponde. Ciedess detalla que a septiembre existían 2,92 millones de afiliados "mal ubicados", lo que alcanza al 23% del total de afiliados, de los cuales el 55% eran hombres (1,59 millones de afiliados) y el restante 45% eran mujeres (1,32 millones de afiliadas).

En una mirada focalizada al fondo E, en tanto, resulta llamativo que el 88% de los afiliados del selectivo están mal ubicados, es decir, son hombres menores de 61 años y mujeres menores a 56 años, alcanzando los 920.585 afiliados. Pero no solo hay cotizantes que están erróneamente en fondos conservadores: la cara contraria es que el 38% del total del fondo A, esto es hombres y mujeres mayores de 40 años, está en ese selectivo, totalizando 573.154 afiliados.

Ciedess pone énfasis en que la elección del multifondo se ha convertido en un elemento característico del sistema. De hecho, de las personas afiliadas al sistema al inicio de los multifondos en septiembre de 2002, tan solo el 11% escogió su fondo de pensiones, mientras que el restante 89% fue asignado de forma automática según el mecanismo de asignación de fondos por defecto. Este último porcentaje se ha reducido significativamente, ya que los afiliados que optan por su fondo representan el 52% en 2021.

Fuente: El Mercurio Inversiones

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales