logo Ciedess

Economía crece 15% en octubre y economistas difieren sobre hasta qué mes se mantendrá la expansión a dos dígitos

Entre los expertos no hay una sola visión. Algunos señalan que noviembre será el último mes con crecimiento de dos dígitos, otros enero y el más optimista febrero. Donde hay más coincidencia es que la actividad cerrará con una expansión cercana a 12% en 2021. Para el primer trimestre del próximo año, las expectativas fluctúan entre 10% y 8%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de diciembre de 2021.

La economía chilena sigue creciendo a tasas de dos dígitos, pero lejos de los registros mostrados en los meses de mayo o junio con niveles cercanos a 20%. En octubre el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una variación de 15% en comparación con igual mes del año anterior, mientras que la serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y 14,3% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2020. Así, entre enero y octubre la actividad registra un incremento de 12,3%.

De acuerdo al Banco Central, todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio y la producción de bienes. Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de la producción de bienes, en particular minería, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de los servicios.

Debido a las buenas cifras que ha mostrado la actividad, las expectativas poco a poco se van afianzando hacia el 12%, ubicándose por sobre el rango que entregó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de entre 10,5% y 11,5%.

Si bien hasta ahora la economía ha estado pujante, el escenario hacia adelante no se anticipa auspicioso. Y por ello la pregunta clave es hasta cuándo veremos cifras de Imacec creciendo a dos dígitos y cuándo comenzará la desaceleración de la actividad.

Entre los expertos no hay una sola visión. Algunos señalan que noviembre será el último mes con crecimiento de dos dígitos, otros eneros y el más optimista febrero.

Juan San Martín, economista de Bci sostiene que noviembre será el último mes donde habrá cifras de imacec sobre 2 dígitos. "La economía se va estancar durante los próximos meses, incluso se desacelerará durante la primera parte de 2022, en términos de velocidad de crecimiento mensual".

La economista de Euroamerica, Martina Ogaz, tiene en su escenario base que hasta enero "muy probablemente veremos crecimientos a tasas de dos dígitos para luego ir descendiendo lentamente". En su análisis menciona que "el retiro de los estímulos monetario y fiscal llevaran a un proceso gradual de desaceleración de la economía". Y Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa lo ve probable hasta febrero.

¿Cómo se viene el primer trimestre de 2022?

Para el inicio del próximo año, el proceso de desaceleración se comenzará a sentir levemente. Todas las estimaciones se mantienen altas y fluctúan entre 10% y 8%.

Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual argumenta que "esperamos ver cifras de crecimiento mensual bastante más moderadas en los siguientes meses, aunque la baja base de comparación seguirá mostrando elevadas cifras de crecimiento respecto del año anterior probablemente durante todo el primer semestre de 2022″. En su escenario base tiene previsto un Producto Interno Bruto (PIB) de 8% para el primer cuarto del próximo año.

Levemente más optimista está San Martín quien añade que "el primer trimestre de 2022 el PIB será beneficiado por una baja base de comparación, anotando un crecimiento anual en torno a 8,5%, sin embargo, durante la primera parte de 2022 la actividad mensual mostrará una desaceleración mes a mes". Mientras que Ogaz dice que su proyección para el primer trimestre de 2022 se sitúa en 9,5%.

Castillo puntualiza que "dentro del primer trimestre de 2022 proyectamos un crecimiento en torno al 10% aunque está sujeto a decisiones políticas relevantes y que no se apliquen nuevas restricciones sanitarias. Esperamos que el sector más dinámico sea el comercio, servicios y turismo".

Ricardo Consiglio, economista Jefe de Zurich AGF sostiene que la desaceleración comenzará el cuarto trimestre de 2021 y continuará en el primer trimestre del próximo año. "Para 2022 esperamos una fuerte desaceleración en el crecimiento económico, el que esperamos se encuentre en el rango 1,5% y 2%".

Lo qué pasó en el mes

En el detalle del Imacec de 15%, el BC explicó que la actividad comercial creció 17,7%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos. En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una variación de 0,1% respecto del mes precedente. Los servicios, en tanto, crecieron 19,6%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios mostraron una caída de 1,0% respecto del mes anterior.

El aumento de 4,7% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 9,1%, asociado al desempeño de la construcción. También contribuyeron al resultado la industria manufacturera y la minería, que crecieron 3,7% y 0,6%, respectivamente.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas