logo Ciedess

La nueva variante del coronavirus le da un duro golpea a los mercados mundiales

Las principales acciones de Europa sufren una caída de 2,84% en estos momentos, mientras que los futuros de Wall Steeet apuntan a una apertura con números rojos.

Fuente: DFPublicado el 26 de noviembre de 2021.

Las bolsas mundiales sufren una durísima caída en la última jornada de la semana afectadas por una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, que eleva los temores en torno a nuevos brotes y medidas de restricción que afecten la frágil recuperación económica.
Las principales acciones de Europa sufren una caída de 2,84% en estos momentos, mientras que los futuros de Wall Steeet apuntan a una apertura con números rojos.

La sesión en Asia también ha sido muy negativa. El Nikkei cerró con una caída del 2,53%. Tokio abrió a la baja y llegó a perder más de 800 puntos tras la media sesión, ante los temores a que la situación global de la pandemia y la nueva variante del virus detectada en Sudáfrica compliquen la recuperación económica, lo que llevó a su vez a una apreciación del yen que perjudica a los grandes exportadores nipones.

"Es una noticia terrible", dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote, en comentarios enviados por correo electrónico a Bloomberg. "La nueva variante de Covid podría afectar la recuperación económica, pero esta vez, los bancos centrales no tendrán suficiente margen para actuar. No pueden combatir la inflación y estimular el crecimiento al mismo tiempo. Tienen que elegir ", advirtió.

La aparición de esta variante sería resistente a las vacunas con las que gran parte del mundo occidental se ha ido protegiendo.

Este temor también estaba alterando al mercado cambiario global. De acuerdo a Reuters, esta situación empujaba el viernes a los inversionistas a la seguridad del yen y el franco suizo, a expensas del dólar, la libra esterlina y monedas de mercados emergentes.

"Uno dispara primero y hace preguntas después cuando surgen este tipo de noticias", dijo Ray Attrill, jefe de estrategia cambiaria del National Australia Bank en Sydney, ya que los operadores de divisas estaban nerviosos, a Reuters.

La Organización Mundial de la Salud y los científicos de Sudáfrica estaban trabajando "a la velocidad del rayo" para determinar qué tan rápido se puede propagar la variante B.1.1.529 y si es resistente a las vacunas. La nueva amenaza se suma al muro de preocupación con el que los inversionistas ya están lidiando en forma de inflación elevada, ajuste monetario y desaceleración del crecimiento.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas