logo Ciedess

Ciedess en LUN: Fondo E se pega salto y recupera parte de las pérdidas de este año: ¿quiénes están ahí?

El 73% de los afiliados a esa alternativa tiene menos de 50 años: 492.553 tienen entre 20 y 40 años.

Fuente: LUNPublicado el 26 de noviembre de 2021.

Después de inéditas caídas durante todo el 2021, el Fondo E, el más conservador de los multifondos de la AFP, que se concentra en renta fija, muestra una fuerte recuperación en lo que va de noviembre (hasta el 23 de este mes).

Los datos de la consultora Ciedess, dicen que esa alternativa, entre las cinco que ofrece el sistema, lleva una rentabilidad de 4,69%% este mes y, pese a que aminora las pérdidas del último tiempo, igual en este año acumula una baja de 13,56% (ver cuadro).Un alivio para los 1.041.997 afiliados (cifras a septiembre de la Superintendencia de Pensiones) que se encuentran en el fondo más conservador, que están ahí porque lo seleccionaron.

La normativa establece sólo asignación entre los fondos B,C y D para quienes no escogen, es decir, el E y el A se elijen.El fondo E fue diseñado para las personas que están más cerca de jubilarse porque supuestamente al ser más conservador los fondos tenían menos pérdidas, pero por diferentes causas, una de ellas las sugerencias de cambios de fondos de empresas de asesorías, como la desaparecida Felices y Forrados, es que la mayoría de los afiliados del E están bastante lejos de jubilarse.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Pensiones, el 73% tiene menos de 50 años, 2 de cada 3 personas.

Los que tienen entre 20 y 30 años llegan a 137.762 y los que están entre los 30 y 40 años alcanzan a 354.791.

"Esa gente joven perfectamente, justamente por su edad, porque tiene un horizonte de inversión más grande, debería estar en otro fondo, con componente de mayor renta variable.

Al estar en el E han tenido fuertes pérdidas este año, que ha sido muy malo para los fondos conservadores", dice Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte, consultora previsional.Como en noviembre hay una recuperación del E, de 4,69%, según Ciedess, porque se rechazó en el Senado el cuarto retiro de los fondos de pensiones y porque se disminuyó la incertidumbre tras los resultados de las elecciones, la pregunta es si es buen momento para cambiarse a otro fondo.

"La mejor decisión es mantenerse en el Fondo E para recuperar aún más lo perdido este año por todo lo que pasó en el mercado local.

Yo creo que le hará muy bien a la renta fija que se eligió un Congreso equilibrado, lo que baja la incertidumbre para lo que viene", dice Sergio Tricio, gerente general de Ruvix."La gente joven puede cambiarse a un fondo de mayor riesgo y olvidarse, dejar ahí el dinero por un largo plazo.

Seguramente van a tener mejor rentabilidad en cinco años más que por quedarse en el E", acota Guerra.Desde Ciedess recomiendan seguir la estrategia de la normativa, que es una de inversión de largo plazo en función a la edad del afiliado, independiente de los resultados que pueda mostrar un fondo en el corto plazo: los más próximos a pensionarse deberían elegir entre los fondos más conservadores (C, D y E) y los más jóvenes los más riesgosos (A y B).Diamela Peña, analista de riesgos financieros de Fintual, reafirma que en el largo plazo los fondos de mayor riesgo tienen retornos esperados más altos que uno conservador y pone un ejemplo tomando en cuenta la rentabilidad promedio anual desde el 2002 del Fondo A (6,58%) y del Fondo E (3,04%).

"Una persona que está a 30 años de jubilar puede tener hasta 50% menos de monto acumulado si decide dejar en ese tiempo sus ahorros en el Fondo E versus el Fondo A", asegura.

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales