logo Ciedess

Empresarios destacan la participación en las elecciones, pero llaman a que las propuestas se consensuen para bajar la incertidumbre en la segunda vuelta

Fuente: DFPublicado el 22 de noviembre de 2021.

Los representantes de los gremios empresariales comenzaron a reaccionar a los primeros resultados de la jornada electoral de este domingo, en la cual los candidatos del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En general, los timoneles de los sectores productivos valoraron la alta participación ciudadana, que se reflejó en largas filas en los locales de votación a lo largo del país. Pero también enfatizaron la necesidad de consensuar las propuestas de cara a la segunda vuelta para reducir la incertidumbre por la polarización entre los programas de Kast y Boric.

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, manifestó que están "disponibles para aunar criterios y converger hacia acuerdos que nos conduzcan al desarrollo", dado que "Chile quiere cambios en paz, y a través del diálogo y los acuerdos seremos parte de esa transformación", a la vez que destacó la alta participación ciudadana en los comicios, "que demostró que los chilenos están preocupados por el futuro".

"Debemos reconstruir nuestra convivencia a través de un gran acuerdo que nos permita avanzar en los temas que son fundamentales: orden, seguridad, bienestar social para todos los chilenos, libertad de emprendimiento, respeto al Estado de Derecho, puestos de trabajo de calidad y una matriz productiva más diversa y sustentable, entre otros. Ese nuevo contrato social será la plataforma que nos permitirá construir el mejor y más eficiente modelo de crecimiento que nos pueda conducir a una estabilidad de largo plazo y al desarrollo", lanzó.

Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, puso énfasis en el "ambiente de incertidumbre" que, en su visión, reina después de los comicios, ya que "es evidente que durante las próximas semanas viviremos un clima de mayor polarización".

"Debemos esperar a ver como se readecuan las fuerzas políticas de ambos candidatos, quienes deberán moderar sus propuestas para tratar de capitalizar los votos de centro. Como CNC creemos que el discurso más moderado le hace bien al país, ya que las Pymes necesitan espacios de certeza y estabilidad para poder desarrollar sus negocios y dado este escenario será muy importante la capacidad de llegar a acuerdos", recalcó Mewes.

Mientras que el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, por una parte, valoró la masiva asistencia de los chilenos a la urnas, "cumpliendo su deber cívico con respeto y tranquilidad, donde el ganador ha sido la democracia".

Mientras que por otra parte, apuntó a que los resultados, tanto en presidenciales como en parlamentarias, exhiben que "la mayoría de los chilenos han demostrado que no quieren cambios radicales y que valoran la seguridad y el orden".

"De cara a segunda vuelta esperamos que se vote por el desarrollo social y económico, por la generación de oportunidades para todos, por la seguridad y la paz, por el progreso y por la democracia", concluyó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas