logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Pago de impuestos no inhibió que 91% de los cotizantes con saldo hiciera el segundo retiro

En el segundo rescate se impuso tributo a quienes tuviesen ingresos desde $1,5 millones (9% del total de cotizantes), mientras que la propuesta que está sobre la mesa para el cuarto es que paguen impuesto desde $2,6 millones (4% del total).

Fuente: El MercurioPublicado el 11 de noviembre de 2021.

La alternativa de gravar con impuestos a las rentas más altas que soliciten el cuarto retiro, en el escenario teórico de que sea aprobado, ha estado presente desde la discusión en la Cámara de Diputados y volvería con fuerza en el paso de la iniciativa por la comisión mixta.

La propuesta que está sobre la mesa apunta a que los cotizantes con ingresos mensuales desde $2,6 millones tributen por el rescate, al que quedarían afectas casi 400 mil personas, frente a 8,9 millones que mantienen saldo y que podrían solicitarlo, de un universo de 11,2 millones que están en el sistema.

De acuerdo a los datos de la Súper de Pensiones, en el primer retiro, 11 millones solicitaron el rescate.

En dicho proceso, 2,39 millones giraron el 100% de sus fondos y quedaron sin saldo, mientras que en el segundo proceso con impuesto, para ingresos desde $1,5 millones, un total de 9 millones lo solicitaron y 1,62 millones quedaron sin ahorro.

¿Desincentivó el impuesto el segundo rescate? De acuerdo al análisis de Ciedess (CChC) si se toma como referencia el acceso de los afiliados activos al primer retiro, este tuvo una cobertura del 90%, mientras que para el segundo asciende al 73%.

Sin embargo, el gerente general del centro de estudios Rodrigo Gutiérrez enfatiza que "esta menor tasa de uso del segundo retiro respecto al primero se explica principalmente por las restricciones de saldo disponible, ya que al excluir a quienes se quedaron sin fondos en sus cuentas la cobertura para el segundo retiro aumenta al 91%".

En esa línea, agrega que en el segundo giro "el segmento de cotizantes de mayores ingresos, y por tanto afectos al impuesto, solo alcanza el 9% del total de afiliados, lo cual representa un porcentaje acotado", que además, "dada su mejor condición de ingresos, es probable que no los haya realizado", de manera tal que "la aplicación de impuestos, si bien es una medida correcta, no tiene un impacto significativo", afirma.

Los tres procesos

Las solicitudes de retiro de fondos en los tres procesos han ido cayendo, conforme los cotizantes quedan sin saldo en sus fondos.

Sin embargo, la reducción no es lineal, porque en el intertanto vuelven a cotizar.

De acuerdo a datos de Ciedess, en virtud de los tres procesos, 2,2 millones están en cero en sus cuentas, 62% mujeres y 38% hombres.

Si se aprueba el cuarto, a ellos se sumarán 2,8 millones de cotizantes adicionales, lo que equivale al 44,7% del universo total.

Respecto de las solicitudes, como se señaló, en el primer retiro llegaron a los 11 millones; en el segundo, a 9 millones, y en el tercero, a 7,4 millones.

En términos de montos, el promedio de retiro para el primer rescate alcanzó $1,42 millones, el que subió en el segundo a $1,45 millones, y el tercero, a $1,47 millones.

¿Por qué suben los montos? A medida que fueron quedando cotizantes sin saldo, los habilitados para el giro tenían mayor ahorro previsional.

Con todo, la realidad regional es diversa: Antofagasta tuvo el promedio más alto de retiro, alcanzando $1,6 millones; la Región Metropolitana, el mayor número de solicitantes, promediando 3,8 millones (en torno a 43% del total), mientras que Maule y Ñuble registran el mayor porcentaje de retiro respecto del saldo con 40,5% promedio, por sobre el nacional de 37,1%, lo que deja en evidencia que dichas regiones son las que cuentan con el menor ahorro previsional.

Para un cuarto rescate, en tanto, la estimación de Ciedess es que el retiro sería de $1,3 millones.

Por sexo, es muy significativo cómo cae el número de mujeres que hacen su solicitud.

En agosto de 2020 alcanzaban los 5,1 millones, en diciembre bajaron a 3,9 millones y el tercero, a 3,1 millones; en tanto que por edad, en el segmento menores de 25 años, retiraron el 90% de lo que tenían ahorrado, mientras el mayor volumen de rescates se dio en el segmento de 26 a 35 años, quienes giraron en los tres procesos menos de $1 millón.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales