logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Senadores de oposición negocian “cerrojos” para dar viabilidad al 4° retiro

Prohibir el rescate para ingresos sobre $4 millones, impuestos desde $2,6 millones y aumento del quorum entre las ideas.

Fuente: El MercurioPublicado el 09 de noviembre de 2021.

A partir de las 9:00 de la mañana de hoy y hasta las 13:30 horas está fijada la sesión en la Sala del Senado para decidir la idea de legislar del cuarto retiro desde los fondos de AFP y segundo anticipo desde rentas vitalicias.

Tras la reunión de comités parlamentarios ayer, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), dijo que "se estableció un tiempo máximo de intervención que es de 5 minutos, más dos de fundamentación, de tal manera que podamos sacarlo mañana (hoy), y se vota mañana (hoy)".

Respecto del quorum necesario, en tanto, sostuvo que "como el senador (Guido) Girardi (PPD) está fuera de Chile con permiso constitucional, se requieren 25 votos y nosotros somos 24".

Las palabras de la senadora dan cuenta en forma implícita de que -salvo la senadora DC Carolina Goic, que ha reiterado que no respaldará el nuevo rescate- se estaría logrando convencer a los legisladores que mantenían en duda su voto, en virtud del trabajo que se viene haciendo desde la semana pasada para viabilizar la iniciativa, tarea que quedó en manos de los más reticentes al proyecto, los senadores PS José Miguel Insulza y Carlos Montes, Ricardo Lagos Weber (PPD) y la propia Ximena Rincón.

¿De qué se trata el acuerdo? Según trascendió del texto que aún resta por zanjar, la idea es firmar un protocolo de acuerdo que a su vez daría viabilidad a las indicaciones que se ingresarían para la discusión en particular, el que incluiría medidas para avanzar en la reforma previsional en trámite en el Senado, incluyendo en la discusión las tablas de mortalidad, un seguro para la cuarta edad y el retiro programado.

Sobre disposiciones más específicas que se abordarían una vez que el proyecto superara la valla de la votación en general, está separar el trámite del cuarto retiro del anticipo en rentas vitalicias, lo que en la práctica implica que esa parte no sería aprobada.

De hecho, se baraja que la situación de los pensionados bajo esa modalidad y de los pensionados del IPS se vea con un nuevo proyecto que otorgue una bonificación con cargo fiscal.

Respecto del cuarto retiro en sí mismo, se propone la prohibición de efectuar el retiro a personas que perciban rentas iguales a superiores a $4 millones mensuales; reponer la indicación que grava con impuesto a aquellas personas que perciban una renta igual o superior a $2,6 millones mensuales, y que el pago del retiro previsional sea en 2 cuotas, la primera en diciembre de este año y la segunda en marzo 2022, con el objetivo de mitigar el impacto en el IPC.

Asimismo, se propone una suerte de "cerrojo" para impedir nuevos rescates.

¿Cómo? Aumentando la exigencia de quorum, de manera que cualquier iniciativa de rescate, parcial o total, o anticipo de renta vitalicia, tenga la obligatoriedad de ser aprobado por 2/3 de los parlamentarios y ya no 3/5 como fue en los tres procesos anteriores.

Con ello, se prevé la firma de un compromiso de los presidentes de los partidos de oposición con representación en ambas Cámaras, para no insistir en la idea.

Con saldo

De acuerdo al análisis de Ciedess (CChC) con información de la Súper de Pensiones, de un total de 11,2 millones de afiliados, 8,9 mantenían saldos en sus cuentas, de los cuales 2,8 millones quedarían sin saldo en virtud de un cuarto rescate aprobado.

Ellos se sumarían a los 2,2 millones que quedaron sin ahorro en los tres procesos previos, dejando al 44,7% de los cotizantes sin saldo.

Respecto del cobro de impuestos, según el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, de acuerdo a las últimas cifras disponibles, "la cantidad de cotizantes cuya renta imponible era igual o superior al tope máximo (81,6 UF, correspondientes a $2.486.694) ascendía a 398.488 personas".

8,9 millones

mantienen saldo en sus cuentas de ahorro individual.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales