logo Ciedess

Ciedess en DF: Fondo E amortigua su caída en octubre, pero de todas formas fue su segundo peor mes de la historia

De acuerdo a Ciedess, el desempeño de octubre habría sido fuertemente determinado por un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional y la incertidumbre respecto a los retiros del 10%.

Fuente: DFPublicado el 03 de noviembre de 2021.

Como se ha reflejado en las últimas semanas, el Fondo E continúa su mala racha, marcando en octubre su segunda peor caída mensual en la historia, de acuerdo al último boletín mensual de la consultora Ciedess.

En concreto, los peores desempeños de los multifondos en el décimo mes del año se lo llevaron los fondos más conservadores como el E que registró un retroceso de 3,97% junto al D que cayó 3,39%. Por su parte, el C y B también bajaron 0,32% y 1,59%, respectivamente.

Sólo el Fondo A -el más riesgoso- se salvó de las caídas con un alza de 0,48%.

"La rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipos C, D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Al respecto, se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la TPM por sobre lo esperado y la incertidumbre respecto a un nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", explicaron en un comunicado.

"Cabe destacar que los fondos D y E llegaron a registrar pérdidas acumuladas de -6,91% y -9,28% respectivamente durante el mes, tendencia que se amortiguó en la medida que ciertos senadores expusieron su eventual rechazo al cuarto retiro de fondos", agregaron.

Así, en lo que va de año, la tendencia se mantiene similar. El Fondo E retrocede 17,41%, de la mano del D y C que caen 13,39% y 4,44%, cada uno. En tanto, el A y B destacan con avances acumulados de 10,42% y 5,06%, cada uno.

"El resultado mensual de los multifondos Tipos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Al respecto, se observan desempeños positivos en los principales índices internacionales y un alza del dólar, siendo frenado por la caída a nivel local. Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, no obstante, este mes en particular destaca el debilitamiento tanto de la crisis inmobiliaria en China como de la crisis energética a nivel global, y la suspensión en el límite máximo de endeudamiento de EEUU", explicaron.

Fondos de cesantía

Por otro lado, los Fondos de Cesantía tampoco tuvieron un buen octubre, ya que el Fondo de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) obtuvo una caída de 2,11%, mientras que el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) experimentó una pérdida de 2,88%, de acuerdo a Ciedess.

De esta forma, en los últimos 12 meses ambos fondos han registrado caídas de 10,38%y 11,66%, respectivamente.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios