Rentabilidad promedio de arriendos cae 10% en 6 meses
El alza en los valores de las viviendas ha impactado en el retorno de quienes adquieren casas o departamentos para ponerlos en arriendo
Fuente: La TerceraPublicado el 15 de mayo de 2015.La rentabilidad promedio de las propiedades en arriendo bajó 10% en los últimos seis meses, según un estudio de la consultora BDO. En términos reales, esto implica que la tasa de rentabilidad media -definida como el cociente entre los ingresos anuales obtenidos por el alquiler de un bien raíz y su valor total- cedió 40 puntos base a 4,2% en el lapso.
El fenómeno se explica, fundamentalmente, por el aumento observado en los precios en UF a los que compran los inversionistas del sector y al incremento en la relación UF/m2. En palabras más sencillas, el alza en los valores de las viviendas ha impactado en el retorno de quienes adquieren casas o departamentos para ponerlos en arriendo. Otra razón es el descenso de la superficie, en metros cuadrados, de la oferta disponible.
Nicolás Herrera, socio de finanzas corporativas y transacciones de BDO, indica que "los cánones de arriendo, o ingresos anuales, se han visto disminuidos. Además, los valores de las viviendas han subido. Por lo tanto, la rentabilidad baja".
Como sea, y contrario a lo que se podría pensar, el estudio -que apunta a ser una fuente de orientación sobre dónde comprar un activo inmueble para luego arrendarlo-, arrojó también que las comunas de la Región Metropolitana en las cuales es posible un mejor retorno son algunas de las que se asocian a estratos socioeconómicos bajos. Entre ellas, Conchalí, La Granja y Quilicura (ver infografía). En cambio, los sectores de la capital vinculados a los segmentos de más ingresos, como Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, reportan una rentabilidad inferior.
La paradoja tiene una explicación matemática. De vuelta a la ecuación original en la que rentabilidad es igual a los ingresos anuales que da una casa o departamento en alquiler dividido por su valor total, éste último es mayor en las comunas más acaudaladas, afectando el retorno a la baja.
Mientras, en sectores de menores recursos el precio del bien raíz es inferior, por lo que el propietario obtendría una renta más elevada. Pero hay que tener en cuenta los riesgos. En estas comunas, las posibilidades de incumplimiento de los contratos de arriendo y de probabilidad de vacancia son mayores.
"Si me preguntan dónde invertir, diría que en las de riesgo y rentabilidad intermedia", dice Herrera. Entre esas comunas se encuentran Ñuñoa, Huechuraba, Maipú, La Florida, Estación Central, Lampa, San Miguel y Santiago.
Fuente: La Tercera