logo Ciedess

Ciedess en Radio Concierto: Preocupación en las pensiones: El Fondo E se desploma y sufre la mayor caída de su historia

Los expertos apuntan a que la caída del Fondo E se podría deber a la volatilidad del mercado, pero también a los efectos de los retiros de fondos de las aseguradoras.

Fuente: Radio ConciertoPublicado el 28 de octubre de 2021.

Impacto causó en los inversionistas la noticia de que el Fondo E de las AFP tuvo su peor caída durante el mes de octubre. Los expertos apuntan a la volatilidad del mercado, pero también al efectos de los retiros de fondos de las aseguradoras.

En Mañana será otro día conversamos con Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la Corporación CIEDESS, sobre la caída histórico que sufrió el fondo E.

Para partir la conversación, Gutiérrez comentó que «estamos viviendo tiempos excepcionales en los mercados. Es importante tener en cuenta que el desempeño de estos fondos depende de la calidad de las inversiones».

En esta misma línea, destacó que «esto es una noticia de preocupación, importa destacar que son las peores cifras de su historia. El Fondo E siempre ha tenido menor rentabilidad, pero esta es una coyuntura de los tiempos».

Asimismo, el experto dijo que «tenemos más de un millón dos mil personas que no deberían estar en el Fondo E». Cambios de fondos que se explican por las recomendaciones de organismos como los desaparecidos, Felices y Forrados.

«Las personas hoy tienen libertad de elección en materia de fondos, aunque la recomendación es que se elijan los fondos en base a la edad», añadió.

Efectos de los retiros en el sistema de AFP

Por otro lado, el gerente de CIEDESS se refirió a los posibles efectos que han tenidos los retiros de fondos en el sistema de AFP. Según explicó, la inflación causó estragos en las cuentas.

Acerca de esto, Rodrigo Gutiérrez señaló que «es difícil precisar con exactitud los efectos, pero si han afectado. Cuando vino el debate del primer retiro nosotros dijimos que el remate de los activos por parte de las AFP iba a afectar».

«Este es un debate bastante politizado. Ha habido políticos que han mostrados sus verdaderas intenciones en esta discusión. No se trata de ayudar a las personas, sino que de destruir el sistema de capitalización individual», agregó.

«El primer retiro se podría haber justificado como una única vez porque el gobierno no había llegado efectivamente, pero ya con el segundo y tercero ya había ayudas», finalizó el gerente general de la Corporación CIEDESS.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales