logo Ciedess

Ciedess en El Dínamo: AFP: alza de interés por cuarto retiro empujan caída del Fondo E

Ciedess señaló que la incertidumbre por el cuarto retiro y el alza de tasas de interés impactaron en el fondo más conservador del sistema, que cayó en 7,35% en lo que va de octubre.

Fuente: El DínamoPublicado el 27 de octubre de 2021.

El Fondo E, el más conservador del sistema de AFP y el que acumula a la mayoría de los cotizantes, marcó el peor resultado mensual de su historia, en un momento marcado por la incertidumbre ante la aprobación del cuarto retiro de fondos previsionales y la alza en las tasas de interés.

Según el reporte de Ciedess, al 25 de octubre el fondo registró una caída del 7,35%, su peor desempeño desde su creación. Durante todo 2021 el tipo descendió en un 20,31%, mientras que en los últimos 12 meses lo ha hecho en un 19,63%.

En cuanto a los otros fondos, dentro de este mes el D descendió en 5,37%, mientras que el C lo hizo en 1,99%. Los tiposA y B, que son calificados como "los más riesgosos", marcaron alzas de su rentabilidad en 1,85% y al 0,40%, respectivamente.

"Al respecto, se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la TPM (Tasa de Política Monetaria) por sobre lo esperado y la incertidumbre respecto a un nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Se observa un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 5 y 10 años, tanto en pesos como en UF", señaló Ciedess en su reporte.

Por las alzas en los multifondos A y B, la corporación precisó que "se observan desempeños positivos en los principales índices internacionales y un alza del dólar, siendo frenado por la caída a nivel local".

Fuente: El Dínamo

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales