logo Ciedess

Ciedess en Chocale: Fondo E cerraría octubre con la mayor pérdida en su historia: -7,35%

Fuente: ChócalePublicado el 27 de octubre de 2021.

Un boletín de CIEDESS -corporación vinculada a la Cámara Chilena de la Construcción- informó que el Fondo E de las AFP se está encaminando a su peor desempeño histórico, acumulando una caída de 7,35% en lo que va de octubre.

Durante el mes pasado, el más conservador de los multifondos registró una variación de -4,35%, lo que supera incluso a octubre de 2019 (mes del estallido social), cuando anotó un -3,26%. De este modo, el Fondo E ha tenido una rentabilidad negativa de -20,31% durante 2021.

En tanto, los fondos más riesgosos (A y B) registran alzas de 1,85% y 0,40%, respectivamente; mientras que el fondo C -de riesgo moderado- presenta una variación de -1,99%, todas cifras al 25 de octubre de 2021. Finalmente, el D obtiene un resultado negativo de -5,37%.

El buen desempeño de los multifondos A y B se explicaría, a juicio de CIEDESS, de una variación en los precios de instrumentos de renta variable. "Se observan desempeños positivos en los principales índices internacionales y un alza del dólar, siendo frenado por la caída a nivel local", indicó el organismo en un comunicado.

Si bien los mercados siguen afectados por la incertidumbre a raíz de la pandemia, durante este mes se destaca el debilitamiento tanto de la crisis inmobiliaria en China como de la crisis energética a nivel global.

En tanto, respecto de los resultados de los Fondos C, D y E, estos se explican por las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la Tasa de Política Monetaria del Banco Central por sobre lo esperado y la incertidumbre respecto a un nuevo retiro de las AFP, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", sostiene el informe.

Del Fondo A al E: La rentabilidad de los multifondos de las AFP

El Fondo E ha caído más de un 20% durante este año, lo que contrasta con los positivos resultados de los multifondos más riesgosos. El Fondo A registra ganancias de 11,93% y el B por 5,82%.

Fuente: Chocale.cl

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales