logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Fondo E cae 7% en lo que va de octubre y mayor TPM golpearía más su rentabilidad

Expertos coinciden en que el alza de la tasa rectora tendría efecto en los tipos más conservadores, así como también si se aprueba un nuevo retiro de fondos.

Fuente: El MercurioPublicado el 15 de octubre de 2021.

Un escenario cada vez menos auspicioso se configura para los multifondos más conservadores, como consecuencia del incremento de las tasas de interés, ante la mayor incertidumbre en el país y las presiones inflacionarias por la mayor liquidez disponible vía ayudas estatales y retiros desde los fondos de AFP.

En medio de ese panorama, ahora se sumó un factor adicional tras la inédita alza de 125 puntos base de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Según datos de Ciedess (CChC), la rentabilidad de los multifondos no ha hecho más que profundizar el mal desempeño en términos de rentabilidad de los selectivos más conservadores, coincidiendo con la tramitación del cuarto retiro desde el ahorro previsional y segundo anticipo desde rentas vitalicias.

Así, con valores cuota al 12 de octubre, de los fondos más riesgosos, solo el A registra rentabilidad positiva con un avance de 0,72%, mientras que el B cae 0,19%.

En tanto, el de riesgo moderado, C, retrocede 2,37% y para los selectivos conservadores, D y E, las bajas son más profundas: caen 5,25% y 7,27%, respectivamente.

En lo que va del año, el comportamiento mixto de los multifondos se replica con más fuerza.

Desde enero al 12 de octubre, A y B pisan terreno positivo con avances de 10,69% y 5,19%, respectivamente, el C cae 5,19%; mientras los conservadores, D y E, registran las peores rentabilidades desde la creación de los multifondos: -15,07% y -20,24%, respectivamente.

Un escenario similar se ve para el registro en 12 meses: A y B avanzan (12,82% y 7,20% cada uno), la caída del C se modera (-3,53%) y D y E ratifican los malos resultados (-13,67% y -19,59%, respectivamente).

Según el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, "el desempeño de los fondos más conservadores está asociado principalmente a las variaciones que registran los instrumentos de renta fija nacional.

En este sentido, el aumento en las tasas de interés impacta negativamente en estos instrumentos".

Sobre las expectativas tras el incremento de la TPM, señala que "esta modificación más agresiva a la esperada generaría un impacto negativo más profundo en los fondos conservadores" y que con los resultados a la fecha, las caídas en la rentabilidad "podrían agravarse, considerando factores como la incertidumbre política, nuevos retiros de fondos y el aumento agresivo de la TPM".

En lo anterior coincide el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, quien sostuvo que "el alza de la tasa afecta en forma directa al precio al que se presta y toma el dinero en el mercado local, incidiendo fundamentalmente en las tasas de corto plazo", aunque enfatizó que "los temas gravitantes en la rentabilidad futura de los fondos de pensiones están conectados con los escenarios de riesgos relativos a la definición del cuarto retiro de los fondos, el segundo retiro de las rentas vitalicias y la incertidumbre económica y política derivada de las elecciones presidenciales, parlamentarias, y el proceso constituyente".

Fondo A

A diferencia del E, el fondo más riesgoso del sistema acumula una rentabilidad de 12,8% en los últimos 12 meses.

La próxima semana se reanuda el debate por el retiro de fondos de AFP.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales