logo Ciedess

El “efecto Banco Central”se desvanece completamente en el dólar, mientras la Bolsa de Santiago cae a mínimos de casi un año

La volatilidad se tomó las operaciones del día y el IPSA perdió la barrera de los 4.000 puntos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de octubre de 2021.

Poco, muy poco duró el efecto del Banco Central en el tipo de cambio que, tras una abrupta caída inicial, cerró las operaciones de hoy jueves con una de las mayores alzas de los últimos meses.

Poco, muy poco duró el efecto del Banco Central en el tipo de cambio que, tras una abrupta caída inicial, cerró las operaciones de hoy jueves con una de las mayores alzas de los últimos meses.

PUBLICIDAD
La divisa estadounisense llegó a un mínimo intradía de $ 806,80 a eso de as 8:42 am, pero cerca de las 11:00 am ya se cotizaba en $ 816,83. Luego de eso, el dolar tuvo un comportamiento volátil hasta cerca de las 14:00 cuando se estabilizó.

Al cierre de la sesión, a las 16:00 hrs., el dólar se ubicó en una punta vendedora de $ 825,95, lo que no solo representa un salto de $ 9,45 en relación al cierre de ayer, sino que además su segundo mayor nivel del año.

El Banco Central aplicó el mayor aumento en la tasa de interés en más de dos décadas, sorprendiendo al mercado. El alza fue de 125 puntos base (pb), cuando la media de las proyecciones apuntaba a un incremento de 100 pb.

Adicionalmente, el Consejo acordó suspender el programa de acumulación de reservas iniciado en enero de este año y que consiste en compras por US$ 12.000 millones. Esta decisión se explica en virtud de la evolución reciente del mercado financiero y el nivel de reservas internacionales ya alcanzado, dijo el emisor.

Al parecer, la situación política local continúa afectando al tipo de cambio. La acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera más la incertidumbre en torno a un posible nuevo retiro de los fondos de pensiones y rentas vitalicias (hoy la estadounidense Principal inició el proceso de consultas por este tema) y un nuevo aniversario del 18-0 ha empujado al refugio en dólares.

"Los factores que siguen empujando el dólar al alza siguen siendo la Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera y el cuarto retiro de los fondos de pensiones donde lo más relevante será ver si incluye o no a las rentas vitalicias", dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

"Hoy el dólar tuvo una apertura bajista por la noticia del banco central de aumentar la tasa en 125 puntos bases como medida de prevención ante la inflación. Esta noticia no tuvo mucho impacto ya que se transformo en nivel de compra para los inversionistas que prefieren resguardar su patrimonio en dólares y no estar expuestos al peso chileno que es la moneda más devaluada en el último tiempo ante el escenario politico que enfrenta nuestro país", dijo Emilio Pichara, de befx.

"Adicionalmente, se mantiene un escenario político de incertidumbre local, la cual se ha incrementado al acercarse el segundo aniversario del "estallido social", situación que presiona a la baja al peso", complementó Ricardo Bustamante, de Capitaria.

Cobre y dollar index

El peso chileno ignoró completamente al precio del cobre, que experimentó un fuerte salto de más de 3% en la Bolsa de Metales de Londres, de acuerdo al reporte de Cochilco. Se trató del séptimo avance consecutivo del principal producto de exportación del país, periodo en el que acumula un salto de casi 10%.

El mercado local también ignoró al dollar index. El índice que mide al dólar frente a una canasta de sesi monedas líquidas, entre ellas el euro, bajó 0,11%.

Acciones

La Bolsa de Santiago tuvo otra jornada de números rojos y rompió la barrera psicológica de los 4.000 puntos. Al cierre de las transacciones, el principal indicador de la plaza local, el IPSA, anotó una baja de 0,25% que lo situó en las 3.996,48 unidades.

Se trata de su cuarta baja consecutiva y del nivel más bajo desde el 12 de noviembre del año pasado.

Con este resultado, la Bolsa de Santiago amplía a 4,33% su caída en el balance de 2021, situación diametralmente opuesta a la de Wall Street que muestra una rentabilidad de 14% en el Dow Jones y 18% en el índice S&P 500.

"El IPSA registró ayer un ajuste de 2,34%, explicado por la incertidumbre que generó en el mercado la presentación de la Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, la discusión del cuarto retiro de los fondos de pensiones y la expectativa que habría un alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un rango de entre 75 a 100 puntos base (pb). Por lo tanto, estimamos que hoy se mantienen sin cambios los dos primeros factores, mientras la novedad viene dada por el hecho que el Banco Central subió la TPM en 125 pb en la tarde de ayer", dijo Araya.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas