logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: Reportan fuga del Fondo E y dos AFP lideran en incorporaciones, mientras Modelo sufre

La pandemia continúa afectando en las rentabilidades de los multifondos. Al analizar el periodo enero-agosto de este año, en tanto, es el Fondo C el que registra la mayor cantidad de traspasos netos.

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 13 de octubre de 2021.

Los traspasos entre multifondos de las AFP cayeron 17% en agosto. El Fondo A fue el que ganó más afiliados y el E el que más perdió.

Por AFP, Capital fue la que lideró las incorporaciones netas, mientras que Modelo mostró el caso inverso.

Conforme a un reporte de la consultora Ciedess, por efecto del coronavirus a nivel mundial -que ha provocado una alta volatilidad en la rentabilidad de los multifondos; y de las sugerencias de cambios por parte de terceros- en agosto los multifondos siguieron cayendo.

Según Ciedess, en el octavo mes del año, se registró un total de 323.819 traspasos (5,8% del total de cotizantes y 2,9% del total de afiliados a dicho mes). "Esta cifra representa un descenso de -17,0% respecto del mes anterior y de -78,3% respecto del mismo mes del año anterior", sostuvo.

De acuerdo con la consultora, del total de traspasos el 87% corresponde a cambios en la misma AFP (283.220 traspasos), mientras que el restante 13% fueron movimientos hacia otra entidad (40.599 traspasos).

"Desde marzo de 2020 se han registraron fuertes fluctuaciones en las rentabilidades de los multifondos por efecto del coronavirus a nivel mundial, lo que sumado a las sugerencias de cambios por parte de terceros, han incidido en un aumento de los traspasos de fondos", señaló Ciedess.

Asimismo, los montos traspasados en agosto de 2021 ascendieron a $6.476.256 millones, equivalentes al 4,5% de los fondos de pensiones administrados en dicho mes.

Fondo A lidera incorporaciones en el mes

De acuerdo a Ciedess, en agosto de 2021 el Fondo A fue el que obtuvo la mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros), con 59.026 incorporaciones; mientras que el Fondo E registró el caso inverso, con -129.582 movimientos netos.

En tanto, los resultados de los fondos B, C y D ascendieron a 40.510, 36.949 y -6.903 traspasos netos, respectivamente.

Al analizar el periodo entre enero y agosto de 2021, el fondo C es el que registra la mayor cantidad de traspasos netos, con un total de 409.113 incorporaciones; mientras que el fondo E mostró el caso inverso, con un neto de -568.619 movimientos.

Capital y Provida

De acuerdo con el boletín, Capital y Provida fueron las AFP que presentaron el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros por traspasos, con 1.923 y 1.866 afiliados respectivamente); mientras que el caso inverso lo registró Modelo, con -3.514 traspasos netos.

Por último, el panorama de los últimos 12 meses muestra que Uno es la AFP con el mejor saldo, con 33.410 traspasos netos; mientras que Modelo muestra el escenario inverso, con -90.140 salidas netas.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales