logo Ciedess

El mercado corrige a la baja una vez más el cálculo para el crecimiento del próximo año y se disparan persectivas para la inflación y tasa de interés

Los expertos creen que el emisor subirá la tasa en 75 puntos base en su reunión de política monetaria de hoy, hasta 2,25%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de octubre de 2021.

Todo lo que sube tiene que bajar. Así podría se podrían resumir las proyecciones de los economistas y expertos en relación al desempeño que tendrá el Producto Interno Bruto este año y el próximo.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, la economía chilena crecerá este año un 11%, exactamente la misma previsión del FMI y del propio emisor, de acuerdo al último Informe de Política Monetaria.

Es la undécima corrección alcista consecutiva para el cálculo del PIB 2021.

En relación al Imacec, los analistas esperan un crecimieto de 15%.

Para 2022 la historia es otra. Claro porque el grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras esperan que la economía crezca apenas un 2,20%, cifra inferior en tres décimas a lo que habían previsto en la encuesta de septiembre y en ocho décimas frente a la previsión de agosto.

Para 2023 la proyección de los expertos se mantiene en un crecimiento de 2%.

Precios y tasa

Donde se disparan las proyecciones es en materia de inflación. En medio del debate que ha generado el cuarto retiro de fondos de pensiones, por el efecto que ha tenido en la variación de los precios, los expertos creen que la inflación cerrará el año en 5,8%, cifra considerablemente mayor al 5,1% previsto en la encuesta de septiembre y al 4,2% de agosto.

Además, es superior al 5,7% que prevé la propia entidad dirigida por Mario Marcel, de acuerdo al IPoM.

Para el próximo año las expectativas para la inflación caen notoriamente, pero aun así serán registros altos. El cálculo para 2022 es de 3,8%, tres décimas más que el pronóstico de agosto y en la parte alta del rango del Banco Central (2%-4%).

Para octubre esperan una variación de 0,7% en el IPC, luego que en septiembre experimentara su mayor salto mensual en 13 años.

Y si suben las proyecciones para los precios, es natural que suban las perspectivas para la tasa de interés. Ad portas de la reunión clave del Banco Central, que esta tarde celebra su reunión de política monetaria, los expertos creen que el emisor subirá la tasa en 75 puntos base, hasta 2,25% y que en diciembre llegará a 3%.

La tasa seguirá subiendo progresivamente y la media de los cálculos de los expertos es que llegará a 3,5% en cinco meses y 4% en once meses.

Respecto al tipp de cambio, los consultados esperan que promedie los $ 812,50 en dos meses y $ 800 en once meses.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas