logo Ciedess

Las inquietudes que generó en la Sofofa la presentación del programa de Gabriel Boric

Diego Pardow y Javiera Martínez expusieron el miércoles los lineamientos económicos en un encuentro con el gremio industrial. Presentes afirman que las preguntas estuvieron enfocadas en la colaboración pública-privada, donde los representantes del FA explicaron su propuesta de Estado emprendedor. Para algunos consejeros “faltó profundidad y detalles de lo que se quiere hacer”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de octubre de 2021.

Las elecciones presidenciales se acercan y a medida que eso sucede crece el interés por saber lo que piensan hacer los candidatos en caso de llegar a La Moneda en marzo de 2022.

Uno de esos interesados son los gremios empresariales. Y por ello, este miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se reunió con Diego Pardow y Javiera Martínez, los coordinadores del equipo del representante del bloque Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El encuentro se desarrolló a partir de las 16:30 horas y fue a través de Zoom. Estuvo encabezado por el presidente de esa asociación gremial, Richard von Appen, y se extendió por una hora y media. A la cita fueron invitados todos los consejeros de la Sofofa.

Durante la primera parte, Pardow y Martínez expusieron el programa de gobierno enfocado en lo económico. Los ejes fueron los mismos que ya se conocen públicamente. Sin embargo, según relatan consejeros que estuvieron presentes en la cita, las preguntas se enfocaron en la colaboración público-privada, modernización del Estado y Estado emprendedor, donde los representantes del Frente Amplio explicaron en qué consisten sus propuestas.

Comentan que hubo bastante intercambio de consultas y respuestas, pero insisten en que el foco de los consejeros de la Sofofa se centró, sobre todo, en comprender los planteamientos sobre Estado emprendedor y la colaboración público-privada.

También mencionan que hubo énfasis en la crisis climática, pymes y transformación digital.

Uno de los presentes sostiene que los temas ya eran conocidos, "pero es bueno escucharlos de primera fuente y conocer a quienes podrían ser eventuales ministros de un próximo gobierno. Además, lo interesante fue el poder hacerles preguntas".

Otro consejero mostró su preocupación, ya que considera que a las propuestas les "faltó profundidad y detalles de lo que se quiere hacer", más allá de su concepción ideológica.

En general, los representantes de la entidad gremial describen que la reunión se "dio en buenos términos, sin grandes confrontaciones", pero dejó una "cierta inquietud por la poca experiencia en políticas públicas" que, consideran, tiene el equipo de Boric.

Una de las interrogantes que dejó también la presentación es quién sería el futuro ministro de Hacienda en un eventual gobierno del candidato de Apruebo Dignidad. Esto, porque por ejemplo Diego Pardow es abogado de profesión, lo que ven que no calzaría con asumir la cartera de Teatinos 120, la que al menos desde el regreso a la democracia siempre ha tenido a su cabeza un economista.

No obstante, en otra cita con el mundo privado ligado al empresariado, como fue una presentación en el Centro de Estudios Públicos (CEP) hace unas semanas, el encargado de dar a conocer los ejes del programa de Boric fue el economista y académico de la FEN de la Universidad de Chile, Nicolás Grau.

El encuentro de este miércoles en la Sofofa, fue el primero de un ciclo que realizará el gremio industrial con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales. Así, ya está programado para el 13 de octubre el equipo de Sebastián Sichel, para el 20 de octubre el de Yasna Provoste, y para el 26 de octubre el de José Antonio Kast.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas