logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Fondo E tuvo caída histórica en septiembre por alza de tasas del BC y posible cuarto retiro de las AFP

Los fondos A y B registraron pérdidas de 1,06% y 1,36%, respectivamente; mientras que el fondo C anotó una baja de 2,32%. En tanto, los fondos D y E se contrajeron 3,40% y 4,35% cada uno.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de octubre de 2021.

Un mal desempeño tuvieron los fondos de pensiones en septiembre.

Mientras las caídas en las bolsas afectaron la rentabilidad de los más riesgosos, el impacto en el alza de las tasas de interés por parte del Banco Central y la posibilidad de un cuarto retiro en el mercado de renta fija golpeó los resultados de los menos riesgosos.

Los fondos A y B registraron pérdidas de 1,06% y 1,36%, respectivamente; mientras que el fondo C, anotó un retroceso de 2,32%.

En tanto, los fondos D y E se contrajeron 3,40% y 4,35% cada uno, con lo que este último tuvo su mayor caída histórica.

Según la consultora Ciedess en la rentabilidad de los fondos C, D y E influyeron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la tasa de política monetaria por sobre lo esperado y la incertidumbre respecto a un nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", señaló.

Entre enero y septiembre de 2021, se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 9,89% y 5,40%, respectivamente; mientras que el fondo C, presenta una disminución de 2,90%.

Por su parte, los fondos más conservadores tienen descensos de 10,36% para el D y de 13,99% para el E.

Ciedess explicó que en el resultado mensual de los multifondos A y B impactó, principalmente, la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, observándose desempeños negativos en los principales índices, tanto nacionales como internacionales; como también la incertidumbre de los mercados a raíz de la pandemia, el temor global generado por la posible quiebra de Evergrande y el anuncio de la Fed respecto a una pronta retirada de los estímulos.

En detalle, el índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de 4,29%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados de 4,29% y 4,76%, respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) cayeron 4,85% y 4,32% cada uno; mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) tuvo una baja de 4,25%.

Por su parte, la inversión en el extranjero fue beneficiada por el alza de 3,03% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registró un descenso nominal de 2,87%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios