logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Alza de tasas y nuevo rescate golpean fondo E, que registra inédita caída

Fuente: El MercurioPublicado el 05 de octubre de 2021.

Un resultado peor a lo anticipado arrojó la rentabilidad de los multifondos de pensiones en septiembre, especialmente del tipo más conservador, que finalizó con una caída de la que no se tenía registro. Los fondos A y B, los más riesgosos, anotaron pérdidas de 1,06% y de 1,36%, cada uno, mientras que el tipo C anotó -2,32%. El multifondo D cerró con una variación de -3,40% y el E terminó con un disminución histórica de 4,35%.

Desde la Superintendencia de Pensiones explicaron que durante septiembre 'se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las pérdidas de capital'. La rentabilidad de los fondos más conservadores -C, D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, dijo la consultora Ciedess. 'Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la TPM por sobre lo esperado y la incertidumbre respecto a un nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital', dijo Ciedess.

Desde el mes pasado se tramita en el Congreso el proyecto de un cuarto retiro desde los fondos de pensiones y un segundo anticipo de rentas vitalicias. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara y ahora iniciará su discusión en el Senado, lo que podría poner más presión a los mercados locales. Con el resultado del noveno mes, la rentabilidad del fondo E acumula un desempeño negativo de 13,99% en lo que va del año, mientras que el tipo D registra una variación negativa de 10,36% en el mismo lapso.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales