logo Ciedess

Ciedess en Mega on line: Cuarto retiro del 10%: ¿Cuántos días se demorarían los pagos en llegar?

Fuente: Mega on linePublicado el 08 de septiembre de 2021.

Los seis proyectos fusionados que buscan un nuevo retiro del 10% o del 100% de los fondos de AFP superaron su primer etapa en el Congreso Nacional, luego que el 1 de septiembre la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar las iniciativas.

Entre estas medidas hay tres orientadas al cuarto retiro del 10%, las que son impulsadas por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional) y la propuesta del diputado Karim Bianchi (Independiente).A la espera de cómo queden finalmente definidos, cada uno de estos proyectos tenía sus propias condiciones antes de ser fusionados.

Entre los puntos diferenciadores, se encuentran los plazos de pago de los montos retirados.

¿Cuáles serían los plazos de pago del cuarto retiro del 10%?

En caso de que la iniciativa original de Pamela Jiles se transforme en ley, las personas tendrían un plazo máximo de 365 días para retirar el dinero de su AFP.Además, según establece la iniciativa, el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles desde presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Desde el principio, la propuesta de Durán no establecía plazos en los que se deben pagar los respectivos retiros.

Sin embargo, para efectuar el cuarto retiro, sería necesario que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Adicionalmente, su propuesta establece como requisito que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Por último, el proyecto del parlamentario independiente se ajustaba a la trigésima novena disposición transitoria de la actual Constitución. Vale decir, que el 10% de los fondos retirados sean depositados en dos cuotas:Los montos promedio que podrías retirar

Según un estudio realizado por Ciedess, los afiliados a Cuprum serían los que podrían retirar la mayor cifra promedio: $2.680.003, en caso de que se concrete el cuarto retiro del 10%.

Por el contrario, los cotizantes de AFP Uno podrían extraer un monto que apenas supera los $390.000, siendo el promedio más bajo que contemplan las estadísticas de la consultora.

Fuente: Mega on line

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios