Ipsos: 70% de los clientes se declara poco o nada preparado para enfrentar un fraude
Una encuesta realizada a 750 clientes del sistema financiero concluye que los bancos deben hacer mayores esfuerzos en educar a sus usuarios, en especial, a los mayores de 65 años.
Fuente: DFPublicado el 06 de septiembre de 2021.Una encuesta realizada por Ipsos, que abarcó una muestra de 750 casos, concluyó que el 26% de los entrevistados fue víctima de un fraude por robo de información personal y/o sustracción o clonación de tarjetas de pago (débito o crédito).
El country president de la firma, Jorge López, explicó que la victimización es más alta a medida que el cliente financiero usa con mayor frecuencia sus productos.
En el informe "Fraude en servicios financieros" de Ipsos, un 40% de los clientes del universo encuestado, que usan al menos ocho veces sus tarjetas, un 40% declaró haber sido víctima de una estafa.
Al analizar por grupo etario, las personas mayores de 60 años son las que presentan la mayor tasa de victimización con 36%. También existen diferencias por sexo: los hombres tienen una tasa de 33% y las mujeres 20%.
López indicó que la percepción de amenaza o riesgo es muy amplia, ya que tres de cada cuatro clientes han recibido correos o mensajes considerados una amenaza de fraude, y más de la mitad ha recibido llamadas destinadas a una estafa.
Además, uno de cada cuatro clientes del sistema financiero se siente inseguro o muy inseguro realizando movimientos de dinero con sus medios de pago.
Respecto a los montos defraudados, un 27% declaró haber perdido más de $ 500 mil y el promedio de las víctimas fue de $ 430 mil.
Material de envío
En cuanto a la prevención de estafas, el 67% afirmó haber recibido por parte de su entidad financiera información para evitar caer en fraudes. Pero un 41% afirmó que fue muy útil.
López manifestó que "eso se ve bien porque la gente mira la información que le envía el banco, pero todavía hay un espacio importante" para avanzar en esta materia.
También, mientras mayor es la edad de los clientes, es proporcional la importancia que le da a la información preventiva.
"Hay un 70% de los clientes que se declara poco o nada preparado para enfrentar una situación propia de fraude en sus medios de pago. El espacio de educación por parte de la banca tiene que mantenerse muy fuertemente", añadió el ejecutivo de Ipsos.
Asimismo, uno de cada tres víctimas de fraudes financieros piensa que su banco hizo muy poco esfuerzo para resolver el problema.
Respecto de la respuesta de la compañía hacia las víctimas, poco más de la mitad de los clientes encuestados sostuvo que la institución respondió con la totalidad del dinero.
A pesar de ello, un tercio de las víctimas de fraude evaluaron negativamente la solución o respuesta que entregó por parte del banco.
López recalcó que "uno de cada tres usuarios no tuvo compensación por parte de los bancos y ahí está la preocupación de la industria. Están todavía resolviendo los fraudes de una parte de los clientes".
Por ello sugirió que "estos temas tienen que ser más transversales para que las personas se sientan más protegidas y los bancos tienen que tomar más responsabilidad".
El ejecutivo estimó que es necesario redoblar los esfuerzos de la banca en educar a los clientes, sobre todo a los mayores de 65 años.
"Tenemos una brecha muy grande en cultura digital y hay un llamado a la banca a educar a sus clientes en la digitalización e invertir en esfuerzos de este tipo", opinó.
Muestra de esto es que un 18% de los encuestados sostuvo que los bancos no están invirtiendo para realizar pagos, retiros y movimientos de dinero de manera segura y un 54% estimó que están invirtiendo pocos recursos.
Ley de Anti Fraudes
También, un 58% de las personas afirmó que la entidad financiera le devolvió la totalidad del dinero antes de la promulgación de la nueva Ley Anti Fraudes. Con la entrada en vigencia de la nueva normativa, esta cifra se redujo a 50%.
Asimismo, más de la mitad de los clientes sondeados piensa que si fueran víctimas de un fraude su institución financiera no respondería por la totalidad del dinero perdido.
López aseguró que existe un importante desconocimiento por parte de los consumidores financieros respecto de la regulación del sistema financiero ya que un 60% de los clientes de medios de pago se declaró no informado o no conoce la nueva ley.
"Pareciera que los bancos no tienen en su rol empezar a informar a la gente acerca de la nueva Ley de Anti Fraudes. Su rol está en permanentemente prevenir o modificar conductas, como también alertar a los clientes sobre cuáles son las mejores prácticas para mejorar el fraude", concluyó López.
Fuente: DF