logo Ciedess

Economía chilena sigue recuperando el tranco y crece más de 18% en julio

La encuesta realizada por Bloomberg esperaba que la economía subiera 17,7%, mientras que los analistas apostaban por una cifra que podría llegar al 20%.

Fuente: DFPublicado el 01 de septiembre de 2021.

La economía chilena continúa marcando una fuerte recuperación. De acuerdo a lo publicado este miércoles por el Banco Central (y a minutos de que salga el Informe de Política Monetaria), el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio se expandió 18,1%.

La serie desestacionalizada aumentó 1,4% respecto del mes precedente y 20,0% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que julio de 2020.

La encuesta realizada por Bloomberg esperaba que la economía subiera 17,7%, mientras que los analistas apostaban por una cifra que podría llegar al 20%.

Cabe recordar que en junio la actividad mostró un crecimiento de 20,1%.

Como ha sido la tónica en los últimos meses, el desempeño de la actividad está marcado tanto la baja base de comparación del año pasado como por una mayor adaptación de los hogares y empresas a las restricciones asociadas a la pandemia.

En el mes -según las cifras desestacionalizadas- el empuje lo dieron los servicios (2,5%) y, en menor medida, del comercio (2,5%), según el reporte. Esto es reflejo de las menores restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior, precisa.

En específico los servicios personales fueron el principal motor en esta actividad liderados por los de salud. Se suman en menor medida los de transporte y restaurantes junto a hoteles.

En el comercio, que en doce meses registró un incremento de 43,5%, las ayudas fiscales junto a los retiros parciales de los fondos de pensiones explican el resultado.

En la producción de bienes, el resto de bienes (que incorpora a la construcción) y la industria manufacturera dan señales de mayor dinamismo con un crecimiento de 20,1% y 13,4%, respectivamente. Por el contrario la minería cayó 1,9%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas