logo Ciedess

Todos los multifondos de pensiones rentan positivo en agosto

Fuente: Ciedess

Publicado el 26 de agosto de 2021

Pese a la persistente incertidumbre en los mercados por la variante Delta, el desempeño de todos los multifondos de pensiones ha sido positivo hasta el 24 de agosto.

Según el boletín mensual de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registran alzas de 1,84% y 1,47%, respectivamente; mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de 0,82%.

En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtienen resultados positivos de 0,22% y 0,17% cada uno.

Las razones

La consultora Ciedess explica que en el resultado mensual de los fondos A y B incide, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional. "Pese a observarse desempeños mixtos en la renta variable extranjera, estas inversiones fueron impactadas positivamente por el alza del dólar", señaló.

A nivel de los mercados internacionales, el índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 1,72%; mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados de 1,23% y 2,07% respectivamente. Por su parte, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran resultados mixtos de 1,18% y -0,71%, respectivamente; mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -0,61%.

En relación con la la inversión en el extranjero, ésta se ve beneficiada por el alza de 3,27% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

A su vez, en el plano local, el IPSA registra un incremento nominal de 2,76%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En el caso de la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E, Ciedess señala que, se debe principalmente a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

No obstante, la contribución positiva vendría asociada principalmente a los resultados de la renta variable nacional e internacional. "Se observan variaciones mixtas en las tasas de interés de los bonos del Banco Central (tasas BCP-5 y BCP-10 varían +34 y +46 pb respectivamente, mientras que BCU-5 y BCU-10 varían -8 y +10 pb respectivamente)", explica la consultora.

Resultados mixtos en lo que va de 2021

Según Ciedess, entre enero y agosto de 2021, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos os A y B, registran ganancias de 10,10% y 5,88%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -1,54%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, de -8,14% para el D y de -10,92% para el E.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones