logo Ciedess

Ciedess en DF: Incluso el E: todos los fondos de pensiones rentan positivo en agosto

Eso sí, la caída en lo que va de año para el selectivo más conservador roza el 11%.

Fuente: DFPublicado el 26 de agosto de 2021.

Un respiro se toma el Fondo E en agosto, en medio de la fuerte caída que ha sufrido en el año, ante el impacto que ha tenido la renta fija por el alza de la tasa de interés.

Según el boletín mensual de Ciedess, con el valor cuota al día 24 del presente mes, los fondos más riesgosos, A y B, registran alzas de 1,84% y 1,47%, respectivamente; mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de 0,82%.

En tanto, los fondos más conservadores, D y E, también obtienen resultados positivos de 0,22% y 0,17% cada uno.

Las razones

Desde la consultora explicaron que en el resultado mensual de los fondos A y B incide, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional.

"Pese a observarse desempeños mixtos en la renta variable extranjera, estas inversiones fueron impactadas positivamente por el alza del dólar", indicaron.

A nivel de los mercados internacionales, el índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 1,72%; mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados de 1,23% y 2,07% respectivamente. Por su parte, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran resultados de 1,18% y una variación negativa de 0,71%, respectivamente; mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una caída de -0,61%.

En relación con la la inversión en el extranjero, ésta se ve beneficiada por el alza de 3,27% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

A su vez, en el plano local, el IPSA registra un incremento nominal de 2,76%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En el caso de la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E, Ciedess señala que, se debe principalmente a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

No obstante, la contribución positiva vendría asociada principalmente a los resultados de la renta variable nacional e internacional. "Se observan variaciones mixtas en las tasas de interés de los bonos del Banco Central", explica la consultora.

Resultados mixtos en lo que va de 2021

Según Ciedess, entre enero y agosto de 2021, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos os A y B, registran ganancias de 10,10% y 5,88%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación negativa de 1,54%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen bajas de 8,14% para el D y de 10,92% para el E.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios