logo Ciedess

Tasas de hipotecarios cierran julio con mayor alza mensual desde mayo de 2020

Incertidumbre, retiro de fondos y alza de la TPM entre las causas.

Fuente: El MercurioPublicado el 10 de agosto de 2021.

La mayor incertidumbre local, los retiros desde los fondos de pensiones y el debate de un nuevo rescate, junto con un gradual retiro del estímulo monetario, siguen haciéndose evidentes en las tasas para los créditos hipotecarios y de consumo.

En el caso de la vivienda, desde abril de este año iniciaron una persistente trayectoria al alza como promedio mensual y del que el mes de julio no fue la excepción.

Así lo confirma el cierre para el indicador dado a conocer ayer por el Banco Central, en el que se detalla que al finalizar el séptimo mes de este año, la tasa promedió 2,81%, su mayor nivel desde mayo de 2020, cuando se situó en 2,86%.

De esta forma, las tasas para los préstamos a la vivienda continúan alejándose de los mínimos registrados en octubre y noviembre de 2019, cuando promediaron 1,99% en ambos meses.

Esta tendencia se da justo cuando el Banco Central subió en julio la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base, la primera en 30 meses, lo que ha sido acompañado por un incremento de las tasas de largo plazo en el mercado.

Esta trayectoria alcista también se observó respecto de las tasas de los créditos de consumo, que en julio repuntaron a un promedio mensual de 18,28%, su mayor nivel desde abril de este año.

Cabe recordar que debido a la baja demanda por préstamos de consumo, la tasa de interés para este tipo de colocaciones alcanzó en mayo (18,07%) y junio (18,05%) mínimos históricos desde que el Banco Central lleva registro.

En el caso de ambos tipos de interés, la expectativa del mercado es que sigan una trayectoria al alza.

En tanto, una dirección inversa siguió la tasa de interés para los créditos comerciales en julio, cuyo promedio cayó bruscamente hasta 4,67%, su menor nivel desde septiembre de 2020, cuando se situó en 4,44%.

Esta baja se produce luego de haber repuntado con fuerza en junio, mes en que se empinó hasta 5,19%, su mayor nivel desde febrero de 2021, cuando rozó 5,80%.

Los créditos de consumo subieron en julio a un promedio mensual de 18,28%, su mayor nivel desde abril de este año.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas