logo Ciedess

Ciedess en DF: El otro impacto de los retiros de fondos: solo un 22% de las mujeres podrá elegir una renta vitalicia

La brecha de género en el mercado laboral y el sistema de pensiones, sumado a los tres anticipos aprobados por ley, explican la cifra.

Fuente: DFPublicado el 05 de agosto de 2021.

Más allá de la utilidad que pudo haber tenido cada retiro del 10% en momentos de crisis, lo cierto es que las personas que optaron por este mecanismo tendrán menores recursos en sus cuentas de capitalización individual, lo que a la larga se traducirá en pensiones más bajas.

Un estudio elaborado por Ciedess concluye que esto tendrá como consecuencia que menos afiliados al sistema podrán alcanzar el nivel de una Pensión Básica Solidaria (PBS) y, por ende, optar a una renta vitalicia que asegura una jubilación fija por el resto de la vida del pensionado, expresada en UF. Actualmente, la PBS se ubica en $ 164.356 para los pensionados entre 65 y 74 años.

El informe señala que sin retiros del 10% de las AFP, un 45% de los afiliados podría haber accedido a este producto previsional al momento de pensionarse. Sin embargo, tomando en cuenta los tres "rescates", dicha cifra cayó a un 36%. Ello es equivalente a una disminución del 20% de personas al contrastar un escenario sin retiros.

Para obtener esa conclusión, la consultora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) tomó una muestra de 22.401 afiliados activos -11.605 hombres y 10.796 mujeres- de la base de datos Historias Previsionales de Afiliados Activos, Pensionados y Fallecidos (HPA) de la Superintendencia de Pensiones, de los que se proyectaron sus saldos y sus futuras pensiones autofinanciadas de vejez a la edad legal de retiro, de acuerdo con sus trayectorias laborales individuales.

El impacto en las mujeres

Como fue advertido varias veces por la Superintendencia de Pensiones, los retiros del 10% afectarán sobre todo a las mujeres, quienes sufren por la brecha de género que existe el sistema de pensiones y en el mercado laboral.

Ello se refleja en que sin retiros, y considerando la mencionada muestra, tan solo el 29% de las mujeres podría financiar una PBS y acceder a una renta vitalicia. Sin embargo, tras los tres procesos la cifra cae a 22% de las afiliadas, lo que significa una baja de 24%.

La situación de los hombres también se ve perjudicada con los retiros, aunque en menor medida. En condiciones normales, un 60% de los afiliados de este segmento podría tomar una renta vitalicia, mientras que con los retiros estos llegarían a 50%, lo que evidencia un retroceso de 18%.

El gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, señala que el mayor impacto en las mujeres se explica tanto por la situación previa a los retiros de las mujeres como por el mayor impacto de los retiros en sus saldos.

"Las mujeres se caracterizan por poseer un menor saldo que los hombres, debido a diversas razones, entre las que destacan una menor densidad de cotizaciones y una menor renta, lo que sumado a una edad de retiro más baja, se traduce en que una menor proporción alcanza a acumular saldos suficientes para acceder a la modalidad de renta vitalicia (lo que se refleja en la estimación sin retiros donde sólo el 29% de las afiliadas activas podría acceder a esta modalidad, contrastando con el 60% de los hombres)", señala.

"A su vez, dado este menor saldo inicial y el diseño del esquema de retiros, generan que las mujeres retiren una proporción más alta de sus saldos, lo que se evidencia al observar que una mayor proporción de estas se ha quedado sin saldos, impactando negativamente sus saldos en mayor medida que los hombres", agrega.

El golpeado mercado de rentas vitalicias

Los retiros del 10% profundizaron la baja que ha tenido el negocio de rentas vitalicias en términos de suscripciones.

Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el número de contratos de estas pólizas llegaron a los 4.704, lo que evidenció una baja de 51% respecto a las 9.615 que se comercializaron en el mismo período del año pasado, curso que ya fue considerado uno negativo por la industria aseguradora.

En tanto, la cantidad de retiros programados que otorgan las AFP llegaron a los 17.137 entre enero y junio, mientras que a igual lapso de 2020 la cifra fue de 15.288, es decir, el presente ejercicio registra un avance de 12,1%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios