logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío Sólo 2 multifondos de pensiones rentaron positivo en julio por incertidumbre local y acecho de Delta

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 03 de agosto de 2021.

Los multifondos de pensiones registraron resultados mixtos durante el mes de julio, con un desempeño positivo de los fondos más riesgosos debido al alza del dólar; y con rentabilidades negativas en los más conservadores.

Eso último, conforme a la consultora Ciedess, se debió principalmente por la llegada de la variante Delta y la incertidumbre política a nivel país (eventual cuarto retiro de fondos, próxima elección presidencial y nueva Constitución).

Según el boletín de Ciedess -elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones-, todos estos factores incidieron en que los fondos A y B registraron ganancias de 0,46% y 0,03% respectivamente.

En contraparte, el fondo C presentó una variación de -0,45%; y los fondos D y E obtuvieron resultados negativos de -0,87% y -1,14% cada uno.

Eventual cuarto retiro impacta a fondos más conservadores

Según Ciedess, el resultado de los fondos C, D y E se debió, principalmente, a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se produjo un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego de la incertidumbre generada por el posible cuarto retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", señaló el centro de estudios.

Asimismo, dijo que se observó un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 5 años, tanto en pesos como en UF.

Las razones del alza de los fondos A y B

El resultado de los multifondos más riesgosos, A y B, se explica principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, especialmente a nivel internacional.

"A pesar de observarse desempeños mixtos en la renta variable extranjera, éstas fueron impactadas positivamente por el alza del dólar", señaló Ciedess.

Asimismo, explicó que "los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes en particular, destacaron los avances en la recuperación económica y el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas del covid-19; mientras que en China resaltan las regulaciones implementadas al sector tecnológico y su posible extensión a otras áreas".

En detalle, los mercados internacionales registraron resultados mixtos. Mientras el índice mundial (MSCI World Index) y el índice de Norteamérica obtuvieron alzas de 1,72% y 2,15%, respectivamente; los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron resultados mixtos de 1,77% y -8,40%, cada uno.

En tanto, el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una caída de -7,04%.

En relación con la inversión extranjera, la consultora señaló que en julio ésta se vio favorecida por el alza de 3,16% del dólar, lo que impactó positivamente en los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registró un descenso nominal de -1,83%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes al sector servicios.

Fondo A lidera rentabilidad en 2021

En lo que va de 2021, enero a julio, se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Mientras el A y B registran ganancias de 8,10% y 4,35%, respectivamente; el C presenta una variación de -2,35%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -8,34% para el Tipo D y de -11,07% para el Tipo E.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales