logo Ciedess

Ciedess en Chile News: Posible avance del cuarto retiro del 10% afecta a fondos menos riesgosos en julio

Fuente: Chile NewsPublicado el 03 de agosto de 2021.

El resultado de los multifondos fue dispar en el mes de julio. El alza del dólar benefició a los más riesgosos, mientras que los fondos más conservadores se vieron golpeados por el anuncio de la tramitación de un cuarto retiro de fondos previsionales, el escenario electoral, la nueva Constitución y la llegada de la variante Delta a nuestro país.

En medio de este escenario, los fondos A y B rentaron un 0,46% y 0,03% respectivamente. En la vereda contraria, el fondo C perdió un -0,45%, el D un -0,87% y el E cayó un -1,14% en el séptimo mes del año.

En relación a los fondos más riesgosos Ciedess dijo en un comunicado que "a pesar de observarse desempeños mixtos en la renta variable extranjera, éstas fueron impactadas positivamente por el alza del dólar. Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes en particular, destacaron los avances en la recuperación económica y el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas del Covid-19; mientras que en China resaltan las regulaciones implementadas al sector tecnológico y su posible extensión a otras áreas".

De acuerdo a Ciedess, la posibilidad de que se efectúe un cuarto retiro de fondos previsionales es una de las principales razones de la baja que experimentaron los fondos más conservadores.

"Se produjo un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego de la incertidumbre generada por el posible cuarto retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", detalló Ciedess.

Por otro lado, el centro de estudios indicó que en lo que va del año, los resultados de los multifondos también son mixtos. Los fondos A y B, registran ganancias de 8,10% y 4,35%, respectivamente. El C, presenta una baja de -2,35%. Los fondos más conservadores registran resultados negativos, siendo de -8,34% para el D y de -11,07% para el E.

Fuente: Chile News

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales