logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Multifondos se recuperan en julio, mientras que el selectivo E lidera avance y mitiga caída acumulada en el año

Los fondos conservadores avanzan: 0,69% el tipo D y 0,86% el E. A y B registraron alzas de 0,15% y 0,12%, respectivamente.

Fuente: El MercurioPublicado el 28 de julio de 2021.

Un respiro tuvieron durante julio los fondos D y especialmente el E tras las fuertes caídas de meses previos.

Con datos de la Superintendencia de Pensiones al 25 de julio, según el reporte de Ciedess, pese a la persistente incertidumbre en los mercados por la variante Delta, la recuperación internacional y alza del precio del dólar han impactado positivamente en el desempeño de los multifondos en julio.

De esta forma, los fondos más riesgosos, A y B, registraron alzas de 0,15% y 0,12%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado C presentó una variación de 0,37%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 0,69% para el tipo D y de 0,86% para el E, siendo este último el que lidera los resultados positivos.

Respecto de las razones tras los resultados a la fecha, Ciedess destaca que en el A y B impactó, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional.

"A pesar de observarse desempeños mixtos en la renta variable extranjera, tales inversiones fueron impactadas positivamente por el alza del dólar.

Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan los avances en la recuperación económica y el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas", señalaron.

En tanto, la rentabilidad de los tipos más conservadores C, D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Por una parte, se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital y, por otra parte, se presenta una caída en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a diez años, tanto en pesos como en UF", afirmaron en Ciedess.

El resultado mensual permitió mitigar las caídas acumuladas de los fondos C, D y E durante el semestre.

Así, entre enero y julio de 2021, los resultados se observan mixtos.

Esto es, que mientras los fondos A y B registran ganancias de 7,78% y 4,45%, respectivamente, y el fondo C presenta una variación de -1,55%, los tipos D y E obtienen resultados negativos, de 6,89% y de 9,27%, respectivamente.

Cabe recordar que el fondo E cerró el primer semestre con un retroceso de 10%, el peor resultado para el período desde la creación de los multifondos hace dos décadas.

Fondo E

acumula entre enero y julio una caída de 9,27%, con una leve recuperación gracias al mejor resultado de julio.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales