logo Ciedess

Plan B: mesa de la Convención Constitucional se reunirá este martes con Ennio Vivaldi para evaluar propuesta de universidades estatales de utilizar sus sedes para sesiones

Tras la suspensión de este lunes de la sesión del órgano constituyente, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), el cual es presidido por el rector de la U. de Chile, puso a disposición sus recintos, lo que fue bien recibido por la mesa de la instancia, encabezada por Elisa Loncón, quien señaló que "si el gobierno no tiene voluntad, no podemos nosotros detener el proceso, tenemos un mandato, con un plazo para alcanzarlo".

Fuente: La TerceraPublicado el 06 de julio de 2021.

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) puso su infraestructura a disposición de la Convención Constitucional para la labor de la instancia.

Esto, luego que la primera sesión de la convención fuera postergada para este miércoles con constituyentes de oposición acusando que "no estaban las condiciones técnicas" para desarrollar su labor.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que el ofrecimiento fue oficializado a través de una carta a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

"Las y los rectores de las universidades públicas estatales hemos puesto a disposición de la Convención Constitucional todas nuestras sedes e infraestructura de Arica a Puerto Williams", expresó Vivaldi en sus redes sociales.

La propuesta del Cuech se dio mientras se encontraban reunidos Loncón y y el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, con el subsecretario de la Segpres, Maximiliano Pavez, quien reconoció que hubo "un error técnico que impidió el normal funcionamiento de la sesión de la Convención". El Ejecutivo se comprometió, a "reforzar todos los elementos sanitarios, reforzar todos los elementos técnicos y revisar en el día de la tarde de mañana (martes), junto con la mesa, y voy a estar yo acá junto con el equipo de la Secretaría Ejecutiva, todos aquellos elementos que requiera la Convención Constitucional para estar funcionando en plenitud el día miércoles en la mañana".

Tras la reunión con el gobierno, Bassa valoró la disposición del Cuech y anunció que se reunirán este martes con Vivaldi para evaluar la propuesta. "Estos son los gestos que el país necesita para construir una institucionalidad al servicio del interés general", resaltó.

"Si el Gobierno no garantiza las condiciones institucionales, técnicas y sanitarias necesarias para que la Constituyente funcione con normalidad, haremos todos los esfuerzos para construirlas desde la Convención", expresó Bassa en su cuenta en Twitter.

Loncón también abordó la propuesta en entrevista con CNN Chile, viéndola como una buena alternativa en caso de que el gobierno no cumpla con los estándares comprometidos para la instauración de la sesiones en el exCongreso.

"Que las universidades estatales están ofreciendo los espacios es una manera también de salir del problema. Si el gobierno no tiene voluntad, no podemos nosotros detener el proceso, tenemos un mandato, con un plazo para alcanzarlo y no porque el gobierno no esté haciendo el esfuerzo necesario nosotros vamos a estancar el proceso", argumentó.

En tanto, el vicerrector de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer, ofreció el apoyo de la institución para diagnosticar, "parchar" y "entender los problemas tecnológicos" que tiene el edificio del Congreso Nacional en Santiago.

Alondra Carrillo, constituyente del distrito 12, expresó su apoyo a la idea de utilizar dependencias de las universidades estatales para dar inicio a las sesiones. "Negligencia y desidia del Gobierno no puede seguir retrasando este proceso histórico y la discusión de las garantías democráticas necesarias para su desarrollo", afirmó.

La presidenta y el vicepresidente de la instancia que redactará una nueva Carta Magna son académicos de planteles estatales. La doctora Elisa Loncón es parte de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, en tanto, el doctor Jaime Bassa es profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El Cuech reúne a dieciocho planteles con sedes desde Arica a Magallanes.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas