logo Ciedess

Ciedess en DF: La tormenta perfecta que tiene al Fondo E con una caída de más de 10% en lo que va de 2021

A la incertidumbre política y los retiros del 10%, se suma la emisión de deuda que ha realizado el gobierno.

Fuente: DFPublicado el 06 de julio de 2021.

El Fondo E se encuentra en medio de una verdadera tormenta perfecta, que lo tiene cayendo un 10,04% en lo va de año. Ello, ante un riesgo país que se ha incrementado por los retiros de fondos de pensiones y la incertidumbre política derivada de las elecciones y la Convención Constitucional, lo que ha presionado al alza las tasas de interés de los instrumentos de renta fija local, que componen el 87% del selectivo más conservador del sistema.

A eso se suman las emisiones de deuda que ha llevado adelante el gobierno, lo que sigue afectando al fondo. La última se realizó el 30 de junio, por unos $ 1.500 millones, según informó el Ministerio de Hacienda y no se descartan nuevas colocaciones.

"La emisión de deuda se vincularía a un mayor gasto fiscal para enfrentar la crisis sanitaria y económica a raíz de la pandemia. En este sentido, ciertas medidas con beneficios directos (como el aumento en la cobertura y montos del IFE) habrían generado expectativas sobre mayores presiones inflacionarias, impactando negativamente en los instrumentos de renta fija", dice el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez.

Para la investigadora del ESE Business School, Cecilia Cifuentes, las distintas emisiones estarían internalizadas por el mercado, aunque si existen cambios en el calendario de colocaciones se podrían generar impactos.

"El efecto más importante que puede venir es si se genera un mayor consenso político para resolver la sostenibilidad fiscal. Si el calendario de emisiones se ve modificado, el Fondo E va a pagar el costo", apunta.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales