logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Fondos D y E cierran junio en rojo y anotan peor resultado semestral desde la creación de los multifondos

Fuente: El MercurioPublicado el 03 de julio de 2021.

La incertidumbre doméstica, que incluye propuestas presidenciales de no más AFP, el debate de la Convención Constituyente y las iniciativas de retiro de fondos desde el ahorro previsional -ya sea como un cuarto retiro o retiro del 100%- golpeó con fuerza la renta fija local y llevó a los multifondos conservadores a nuevos resultados en números rojos.

Puntualmente para junio, según los datos entregados para el mes por la Superintendencia de Pensiones, los resultados fueron mixtos.

Los más riesgosos, A y B, con mayor inversión en activos extranjeros tanto de renta fija como variable (63% y 47% de ambos fondos, respectivamente), fueron receptores de las mejores expectativas para la economía internacional, cerrando el mes con rentabilidades reales de 1,39% y 0,69%, respectivamente.

Ciedess de la CChC afirma, además, que estas inversiones se vieron impactadas positivamente por el alza del dólar y aunque los mercados siguen estando afectados por la incertidumbre respecto a la pandemia y la aparición de la variante Delta, se destacan las menores restricciones de movilidad.

Por el contrario, el multifondo C -con un componente mixto entre instrumentos extranjeros y locales-cerró el mes con una caída de 0,78%, tendencia que se profundizó en los conservadores D y E -con una composición fundamentalmente de renta fija nacional (62% y 87%, respectivamente), que perdieron 2,39% y 3,16% en el mes, atribuible al alza en las tasas de interés de largo plazo de los bonos del Banco Central a 5 y 10 años, tanto en pesos como en UF, sumado a una mayor incertidumbre local.

Pero la caída de las rentabilidades de los fondos conservadores no es un fenómeno puntual de junio.

En lo que va de 2021, los fondos D y E anotan caídas de rentabilidad real de -7,53% y -10,04%, respectivamente, que corresponden a los peores desempeños semestrales desde la creación de los multifondos.

Medido en 12 meses, en tanto, el escenario no es mejor.

La rentabilidad real para el fondo E llega a -9,85%, que también corresponde a la mayor pérdida de los últimos 20 años.

Sobre las razones de este escenario, el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, explica que la incertidumbre global asociada a la pandemia "se ha visto complementada con la situación política, donde los retiros de fondos, las elecciones y la nueva Constitución han incrementado el riesgo país.

Esto último genera un aumento en las tasas de interés, afectando negativamente a los instrumentos de renta fija y a los fondos más conservadores.

Adicionalmente, el mayor riesgo país también provoca un alza en el dólar (moneda de refugio), impactando positivamente a los fondos A y B".

¿Qué se prevé para los próximos meses? Gutiérrez apunta a que el desempeño de los multifondos "dependerá en gran medida de los efectos de la pandemia y el posible retiro de los estímulos fiscales y monetarios a nivel global y de la incertidumbre política a nivel local".

En esa línea, detalla que "se observa un avance en nuevas variantes del virus, lo que podría generar efectos negativos en la renta variable.

Por su parte, las presiones inflacionarias y el mayor riesgo país asociado a eventuales nuevos retiros de fondos afectarían negativamente a los fondos más conservadores, mientras que otro factor relevante estará asociado a los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias".

Por lo pronto, según datos de la Súper, al 30 de junio los ahorros previsionales totalizaron activos por 4.727,36 millones de Unidades de Fomento (UF), cifra equivalente a US$ 191.014,46 millones.

En lo que va de 2021, los fondos D y E anotan caídas de rentabilidad real de -7,53% y -10,04%, respectivamente, que corresponden a los peores desempeños semestrales históricos desde la creación de los multifondos hace 20 años.

Según datos de la Súper , al 30 de junio los ahorros previsionales totalizaron activos por US$ 191.014,46 millones.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales