logo Ciedess

Cámara aprueba interpelación al ministro de Salud Enrique Paris: cuestionario se hará el 20 de julio y estará a cargo de Miguel Crispi (RD)

Desde el gobierno, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que si bien lo ven como un "hecho positivo (...) evidentemente que esto va a distraer al ministro por lo menos una semana para preparar toda la documentación, y en un momento en que ciertamente la pandemia todavía lo necesita".

Fuente: La TerceraPublicado el 02 de julio de 2021.

Por 66 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta jornada interpelar al ministro de Salud, Enrique Paris, por el manejo de la pandemia.

En esa línea, la corporación visó que el cuestionario al titular del Misal se realice el próximo martes 20 de julio y esté a cargo del diputado de Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi, quien es, además, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

"Estaré a cargo de hacer las preguntas, que esperamos no se tomen como un ataque, sino como una oportunidad para explicar en profundidad problemáticas y dudas legítimas de la ciudadanía", sostuvo el parlamentario frenteamplista.

Sobre el fondo de la interpelación, el diputado planteó que "nos preocupa la situación que están viviendo los trabajadores de la salud; nos preocupa el escándalo respecto al manejo de la primera persona contagiada con Variante Delta en nuestro país, frente a lo cual aún no tenemos claridades; nos preocupa la ausencia de disposición del gobierno a incorporar visiones distintas, desde las sociedad científicas, del Colegio Médico. Es decir, aquí temas sobran. Esto no va a ser una pasada por el matinal ni el Informe Epidemiológico, va a ser una oportunidad en la que vamos a poder entrar en profundidad en distintos temas que estoy seguro son de interés de la opinión pública".

Gobierno: "Pequeña distracción"

Desde el gobierno, las autoridades del Minsal, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, y su par de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, abordaron la aprobación de la interpelación en el marco del balance televisado de los jueves desde La Moneda, en el que no participó el ministro Paris.

"Siempre es bueno tener una oportunidad para dar a conocer las medidas de particularmente en esta situación de pandemia", sostuvo Daza sobre este tema, mientras Dougnac indicó que "evidentemente el Parlamento está en todo su derecho a hacer las consultas que parezcan pertinente. Hay que destacar que el ministro Paris ha estado en contacto muy cercano con el Parlamento; ha asistido a más de 60 sesiones y él ha estado entregando sobre estas materias; sin embargo, nosotros sí vemos esto como una tremenda oportunidad de entregar en forma sistematizada todo el trabajo que se ha venido haciendo en todos estos últimos meses".

"Evidentemente que sumando las estrategias que ya venían sumándose para ir mostrando lo que se había hecho en cada una de las distintas materias y los avances que hemos tenido, y también cómo hemos ido integrando a distintos actores para que hayan colaborado y nos colaboren en el futuro en el desarrollo de estas nuevas estrategias, que ciertamente hemos ido perfeccionando a lo largo de estos meses", agregó el subsecretario.

La autoridad, sin embargo, tildó también la interpelación como una "distracción".

"Nosotros vemos esto como un hecho positivo, no obstante, evidentemente que esto va a distraer al ministro una semana por lo menos una semana para preparar toda la documentación y en un momento en que ciertamente la pandemia todavía lo necesita así que en ese sentido sentimos que hay una pequeña distracción de tiempo en esta interpelación. Es la oportunidad de, a lo mejor, entregar de una manera muy detallada y sistematizada todo el trabajo que se ha venido haciendo y que se conozca de manera pública", agregó Dougnac.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas