logo Ciedess

Mercado celebra desconfinamiento, pero variante Delta pone nota de cautela a la velocidad de recuperación

Desde el próximo martes serán 24 las comunas de la Región Metropolitana que podrán funcionar con mayor normalidad durante la semana. Así, la mitad del comercio que funciona en la capital se verá favorecido, según cálculos de Studio Geo de Equifax. Y de acuerdo a Clapes UC, un 72,7% del PIB nacional estará desconfinado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de junio de 2021.

Una buena y una muy mala. Así se puede describir lo sucedido este jueves. Mientras el gobierno anunciaba el avance a fase de Transición de 12 nuevas comunas en la Región Metropolitana se ratificaba la llegada de la variante Delta del Covid -19.

Con el anuncio, desde el próximo martes serán 24 las comunas en la capital que podrán funcionar con mayor normalidad durante la semana beneficiando al 50,3% del comercio, según cálculos de Studio Geo de Equifax. Y de acuerdo a Clapes UC, con ello, un 72,7% del PIB nacional estará desconfinado.

El anuncio del desconfinamiento tuvo una buena recepción en la bolsa que cerró la jornada con ganancias. El índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, subió 1,17% a 4.421,23 puntos.

Entre las acciones con un positivo comportamiento destacaron las ligadas al consumo como Parque Arauco, CCU y Mall Plaza con avances entre 5,64% y 3,78%. Las acciones de Latam Airlines, en tanto, cerraron con un retroceso de 2,74%, influido más por la llegada de la nueva variante.

"Esto se debería traducir en un impulso a todos los sectores económicos, empujados principalmente por el sector comercio", dijo Guillermo Araya, gerente de estudios de la corredora Renta 4.

Una opinión similar tiene Cristián Araya, estratega de VanTrust Capital, quien señaló que el alza del IPSA "evidentemente refleja un acuse importante y positivo de la liberación de muchas comunas hacia Fase 2, eso me parece que tiene que ver también un poquito con la presión que hemos visto en las últimas dos semanas hacia el Ministerio de Salud en términos de la efectividad que están teniendo o no las cuarentenas para el control de los contagios".

Hasta ahí todo optimismo, considerando además que la próxima semana se anunciarán cambios al Plan Paso a Paso, pero llegó la variante Delta y lo arruinó todo, poniendo paños fríos a las expectativas de recuperación. Si bien los economistas afirman que todavía es muy pronto para anticipar escenarios, lo cierto es que pone otra vez incertidumbre sobre el momento en que se podrá abrir de manera más sostenida la economía. Incluso algunos sectores como el comercio ya han señalado que se debe comenzar a asumir que habrá que convivir con el virus y por ello llamaron a implementar un carnet verde.

Todo esto hace que el escenario previsto de recuperación y aceleración de la actividad pueda ser más lento, afectando, con ello, el rango de crecimiento que fijó el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de entre 8,5% a 9,5%. De hecho, el Consensus Forecasts de junio, y que fue respondido después de que el instituto emisor diera a conocer su escenario, no recoge lo descrito por el ente rector y sólo espera un PIB de 7,1%.

"Lo de la variante Delta es un riesgo importante, pero mientras no se extienda es un riesgo controlado. El problema, eso sí, es que limita la recuperación del sector turismo, dado que restringe seriamente cualquier intento por reabrir las fronteras", afirma el economista de Euroamerica, Felipe Alarcón. Mientras que Marco Correa, economista de BICE Inversiones, subraya que "nos parece que los riesgos positivos de los desconfinamientos, se compensan con los de la variable Delta, que por ahora son muy inciertos". Y desde Santander indican que "aún es temprano para evaluar el efecto de la llegada de la variante".

Michèle Labbé, economista jefe de Dominus Capital, puntualiza que "el anuncio de los nuevos desconfinamientos acompañado de las menores cifras de contagios que hemos conocido durante estos últimos días, ayudan a mantener las expectativas de PIB para este año". En ese contexto, la economista argumenta que "este mejor escenario que estábamos viendo se mezcla con esta nueva fuente de incertidumbre que es la variante delta y abre la posibilidad de que el escenario tenga un mayor rango de crecimiento proyectado".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas