AFP: expertos valoran pilar solidario, pero podría desincentivar cotizaciones
Cerca de la mitad de los afiliados al sistema -5,5 millones de 9,8 millones- cotiza regularmente. Pero la mitad que no ahorra, lo hace por estar sin empleo o, muchas veces, porque si cotizara, dejaría de recibir algunos beneficios económicos, particularmente en el área de la salud.
Fuente: El MercurioPublicado el 13 de mayo de 2015.Diversos expertos vinculados al mundo previsional coincidieron ayer en la importancia de alinear los incentivos que entrega el Estado en materia de pensiones con los esfuerzos propios de ahorro de los trabajadores, para evitar que se limite su motivación para cotizar en las AFP.
Actualmente, cerca de la mitad de los afiliados al sistema -5,5 millones de 9,8 millones- cotiza regularmente. Pero la mitad que no ahorra, lo hace por estar sin empleo o, muchas veces, porque si cotizara, dejaría de recibir algunos beneficios económicos, particularmente en el área de la salud.
"Hoy, para muchos trabajadores es mejor no cotizar en la AFP, porque no les conviene para acceder a otra serie de beneficios. No se ha logrado establecer la convicción de que el sistema de capitalización tiene dos partes: el esfuerzo personal y el esfuerzo de las AFP", dice la ex superintendenta de Seguridad Social y hoy gerenta general del Ciedess, María José Zaldívar, una de las expositoras del seminario "Mitos y realidades del sistema de AFP", organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) y "El Mercurio", en Concepción.
La presidenta subrogante del Consejo Consultivo Previsional, Mónica Titze, planteó que se debe ser cuidadoso en cómo se transmite la información sobre los beneficios estatales de pensión, porque si bien son positivos, puede actuar también como un desincentivo. "En la medida en que la gente sepa más del pilar, menos incentivo va a tener para cotizar. Por ello, hay que revisar muy bien dónde poner los énfasis", aseguró la experta.
El Pilar Solidario, creado en 2008 con la reforma previsional, opera a través de dos fórmulas. La primera, llamada Pensión Básica Solidaria, entrega jubilaciones de $85 mil a personas que nunca ahorraron en una AFP. La segunda es el Aporte Previsional Solidario, que complementa montos bajos de ahorro, hasta llegar a un tope de $279 mil mensuales.
Titze agrega que esta seguridad de acceder a un beneficio estatal, independiente del nivel de ahorro que se haya logrado en la vida laboral, puede mermar el interés por hacer un esfuerzo previsional.
Modelo mixto
El presidente de AFP Cuprum, Hugo Lavados, advirtió que falta difundir el cambio que tuvo el sistema en 2008, pasando de ser completamente privado a un modelo híbrido. "El sistema ha sido poco capaz de explicar que el gran cambio de 2008 es que ya dejamos de ser un esquema solo de capitalización individual, al incorporar un pilar solidario que hoy paga la gran mayoría de las pensiones", precisó el ex ministro.
Zaldívar advirtió que también hay frenos burocráticos que fomentan la evasión previsional y, con ello, la menor cotización de los trabajadores. Por ejemplo, citó el caso de un empleador, que si se atrasa un solo mes en el pago de cotizaciones, ya no puede hacerlo a través de PreviRed.
La opinión de consenso: No al modelo de reparto
Según el director alterno de Clapes UC, el economista Rodrigo Cerda, hay un conjunto de desafíos que deben afrontarse en materia previsional, pero ninguno de estos caminos debe apuntar a volver al modelo de reparto. Al igual que sus pares, Cerda coincidió que se trata de un modelo inviable a nivel mundial, pero especialmente por la realidad que se viene para Chile en los próximos años. "La pregunta es si acaso un sistema de reparto es o no la alternativa y cuánto más puede rentar respecto de las AFP. Ya en 2020, la población trabajadora comenzará a caer y así también la masa salarial. Entonces, no veo cómo va a competir con un sistema como el nuestro, que ha logrado tasas de retorno positiva. Hay que buscar una forma de hacerlo más rentable, sí, pero con mecanismos sustentables", dijo.
María José Zaldívar acusó, además, que hay una visión "romántica" del modelo de reparto, pese a que dejaba a muchas personas sin pensión (cerca del 50%), por no cumplir los requisitos. "Es muy difícil volver a plantearlo, considerando las tasas de natalidad que se visualizan. Pero, además, las tasas de cotizaciones no eran del 10% del ingreso mensual, sino en torno a 20%. Pero hoy tendrían que elevarse a 25% o más, lo que es muy significativo", sostuvo. Para mejorar las pensiones del sistema de AFP, los panelistas plantearon un conjunto de medidas; entre ellas, el uso del fondo de reserva de pensiones para ampliar los beneficios del pilar solidario o el ajuste de la pensión básica al índice de remuneraciones.
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