logo Ciedess

Informe 2021 de matrículas en pregrado: inscripciones alcanzan cifras similares a 2019 e interés por carreras de Salud aumenta en un 14.2%

El análisis presentado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) arrojó que hubo un aumento de matrículas de un 4.6% respecto a 2021, igualando los números previos a pandemia. Además, mientras aumentaron las inscripciones en carreras como Medicina y Enfermería, el interés por el rubro Educación presentó una baja de un -14.1%.

Fuente: La TerceraPublicado el 09 de junio de 2021.

Este martes el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) publicó el informe Matrícula de Educación Superior 2021.

Un documento que comprende 150 instituciones vigentes a marzo de este año, de los cuales 52 corresponden a Centros de Formación Técnica, 39 a Institutos Profesionales y 59 son universidades.

Un análisis que muestra un aumento en la cantidad de matrículas de un 4.6% respecto a 2021, llegando así a niveles similares a 2019, es decir, previo a la pandemia de coronavirus que obligó a muchas instituciones a adoptar la modalidad online, no presencial.

Un alza que, según explicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se basa principalmente en dos factores: el primero, es el incremento de estudiantes de primer año (que sube 3.7% en 2021), y segundo por el aumento de los estudiantes antiguos o de cursos superiores a quienes le correspondía titularse, y debido a la contingencia, debieron extender el proceso.

De hecho, de acuerdo a lo señalado en el Informe 2020 de Titulación en Educación Superior, el número de titulaciones presentó una baja de -21.6% respecto a 2019. "Se explica en la pandemia que ha obligado a postergar una serie de actividades de carácter práctico, sobre todo de la salud", dijo Vargas.

"Estamos contentos y esperanzados de, en el contexto en que no estamos desenvolviendo, ver un aumento de matrícula, es muy bueno", expresó el subsecretario de Educación Superior sobre los 1.204.414 estudiantes matriculados.

Al realizar el desglose según el tipo de institución, un 11.2% en Centros de Formación Técnica (CFT), un 31.4% en Institutos Profesionales (IP), y un 57.4% fue en universidades, todas ellas presentando un aumento en relación al año anterior con un 3.2%, 4.7% y 4.7%, respectivamente.

Específicamente al primer año en pregrado, la distribución de matrícula varía, ya que se separa en un 18.5% en Centros de Formación Técnica, 38.5% en Institutos Profesionales, y un 43% en universidad. Pero de estas, hubo un aumento en relación a 2019 solo en IP (10.4%) y CFT (3.8%), y una baja de un -1,.8% en universidades.

Ahora, en lo que respecta la acreditación de las instituciones elegidas, un 94.7% están acreditadas y un 5.3% tiene el status de no acreditada. "El llamado que hacemos es que la institución esté acreditada. La Comisión Nacional de Acreditación realiza el proceso tomando en consideración una serie de factores vinculados a la educación remota o a distancia que puedan hacer. Además, está trabajando en los criterios y estándares para la acreditación", detalló el subsecretario durante la presentación.

Por otro lado, en el tipo de carrera prima la Profesional con licenciatura con un 51.7%, seguida de Técnico de Nivel Superior (26.4%), Profesional sin licenciatura (19.7%), Bachillerato o plan común (1.2%) y Licenciatura no conducente a título (1%).

Si de modalidad horaria se trata, sigue primando la jornada diurna con un 72.3% por sobre la vespertina con un 19.9%. Ambas con un leve aumento que fue calificado como un "estancamiento" por la autoridad del Mineduc.

El aspecto que sí presentó un cambio significativo fue la modalidad de estudios superiores a distancia, los que tuvieron un incremento de un 15% entre 2019 y 2020, y de un51.1% entre 2020 y 2021.

Sobre el área de conocimiento elegido, la mayor proporción de matrículas totales está en Tecnología con un 25.8%, seguido por Salud con un 19.9% y Administración y Comercio con un 18.9%.

De estos, cabe destacar que al primer año de matrícula, la mayor alza en comparación con 2020 se dio en el área de Salud con un 14.2%. Una cifra que fue explica por el subsecretario como el efecto de "ver el rol que ha jugado el equipo de salud en la pandemia, sobre todo en carreras como medicina, enfermería, y técnico en enfermería".

Por otro lado, la que muestra una baja más significativa fue Educación, con -14.1% de matrículas en comparación con 2020.

Otro punto relevante del análisis elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior, se refiere a los rangos de edad de los alumnos matriculados.

Si bien un 48.7% corresponde al rango entre 20 y 24 años, seguido por un 16.6% de estudiantes entre 25 y 29 años, la mayor alza fue en el espectro de 40 años y más, con un 46.7% de aumento en comparación con 2020.

Finalmente, el subsecretario de Educación Superior cerró su exposición informando que próximamente serán publicados los resultados de deserción estudiantil, y llamando a cuidarse para poder, en un futuro y según las condiciones, retomar las clases presenciales.

"En la medida que las instituciones puedan retomar clases presenciales, y con ello los lazos de amistad entre los estudiantes y los vínculos con sus profesores, elimpacto en la salud mental se va ver disminuido", dijo Juan Eduardo Vargas.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas