logo Ciedess

Mercados peruanos se desploman y contagian a la Bolsa de Santiago ante ventaja de candidato Castillo, en final de infarto de elecciones presidenciales

Parque Arauco (-4,72%), Falabella (-4,30%), Ripley (4,30%), Entel (-3,98%) y Cencosud (3,86%) estuvieron entre los papeles con mayores caídas del día.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de junio de 2021.

Las elecciones siguen marcando el rumbo del mercado accionario en Latinoamérica. Sucedió hace tres semanas en Chile y ahora sucede lo propio con Perú, pero con un escenario verdaderamente incierto.

En los conteos de esta madrugada, la candidata de derecha Keiko Fujimori aparecía con una ventaja ligera sobre el socialista Pedro Castillo, pero en las últimas horas esa diferencia derechamente se esfumó y es el profesor quien pasa a la delantera.

En ese contexto, la Bolsa de Lima sufrió una caída de 7,74% en el índice S&P BVL, su mayor retroceso diario desde el 12 de marzo de 2020. Con este resultado, la plaza peruana, que fue la de peor desempeño en todo el mundo, pasa a negativo en el balance del año (-2,58%).

Con el 95,03% de los votos, la hija del expresidente Alberto Fujimori se queda con un 49,83% frente al 50,16% de Castillo.

"Si Castillo es confirmado como presidente electo, creemos que el banco central estaría a prueba con el cambio de régimen, probablemente enfrentando una fuga de capitales tras el resultado de las elecciones", dijo JPMorgan en una nota de análisis.

"Si la candidata de la continuidad del régimen (Keiko) Fujimori termina ganando (...) esperamos que las condiciones financieras se normalicen a pesar de los desafíos políticos que se avecinan en un escenario de sociedad muy polarizada", agregó la entidad, reportó Reuters.

Pero no sólo caen las acciones. En el mercado cambiario, el dólar se disparó 2,47% a un nuevo máximo histórico de 3,93 soles por unidad. La moneda del vecino país fue la segunda que más se debilitó en el mundo.

"Independientemente de quién gane, habrá movimientos descomunales en los activos peruanos y los inversionistas no quieren quedar atrapados en el lado equivocado", dijo Brendan McKenna, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York, informó Bloomberg.

Impacto local

La fuerte caída de la Bolsa de Lima arrastró a la Bolsa de Santiago que se despidió de las transacciones con un retroceso de 2,21% ante el adverso desempeño de varias empresas chilenas que tienen presencia en Perú. Parque Arauco (-4,72%), Falabella (-4,30%), Ripley (4,30%), Entel (-3,98%) y Cencosud (3,86%) estuvieron entre los papeles con mayores caídas del día.

Si la Bolsa de Lima fue la más golpeada del mundo, la de Santiago fue la tercera, y también pasa a negativo en el balance del ejercicio.

"Nos parece que el castigo que están evidenciando las acciones de las empresas del sector retail o relacionadas (Ripley, Cencosud, Falabella y Parauco) es excesivo, porque estas empresas son muy competitivas y bajo ningún punto de vista son monopolios, puesto que tienen competencia en cada uno de los rubros en que compiten", explicó Guillermo Araya, de Renta 4.

En su comentario, el experto dijo que Entel compite bajo los estándares de una legislación de telecomunicaciones, similar a la que existe en Chile, "donde la participación de mercado que ha ganado también se ha dado en un escenario altamente competitivo". Respecto de Colbún y Enelam, Renta 4 dijo que les parece que la ley eléctrica también opera en forma eficiente y no se deberían ver mayormente afectadas.

"La inversión chilena en el Perú, tanto a nivel de retail, más numerosas compañías inmobiliarias y del área agrícola hacen ver que un triunfo del candidato Castillo, inevitablemente va a empujar una caída de las acciones de esas compañías y lo más probable es que en la proyección del resultado de ventas y utilidades de esas compañías en el tiempo con este nuevo gobierno de izquierda se van a lesionar en términos consolidados, dado que el nivel de ingreso de inversiones en ese país va a caer bruscamente", agregó Cristián Cerna, de Alta Dirección.

"No vemos un parámetro Perú en la corrección, sin embargo, si lo miras por riesgo, creo que un estrechamiento entre los riesgos de ambos países jugaría un rol negativo para el IPSA", dijo Cristián Araya, estratega de VanTrust Caoital.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas