logo Ciedess

Salvo el A, todos los multifondos rentan negativo en mayo

Por impacto de elecciones.

Fuente: Ciedess

Publicado el 27 de mayo de 2021

Las fuertes caídas registradas por la Bolsa de Santiago, tras los resultados de las recientes elecciones en el país, impactaron negativamente en el desempeño de todos los multifondos de pensiones, salvo el A.

Según el boletín de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, en lo que va del mes de mayo, con valores cuota al día 25, los fondos más riesgosos, A y B, registran resultados de 0,48% y -0,03% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de -0,28%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E obtienen resultados negativos de -0,98% y -1,14%, respectivamente.

¿Qué ocurrió?

La consultora explicó que en el resultado mensual de los fondos A y B incidió, principalmente, por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable. Al respecto, se observan desempeños mixtos en la renta variable extranjera; mientras que la renta variable nacional muestra una caída significativa. "Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan los avances en los procesos de vacunación y las menores restricciones de movilidad en EE. UU.[CDAR1] y Europa. A su vez, el resultado de las elecciones impactó negativamente mediante su efecto en las acciones locales y el mayor riesgo país (alza en tasas), pero positivamente a través de un alza del dólar", señaló.

En cambio, en la rentabilidad de los fondos C, D y E impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del resultado de las elecciones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Asimismo, se registró un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 5 y 10 años, tanto en pesos como en UF (tasas de los BCP5 y BCP10 suben 12 y 25 pb respectivamente, mientras que BCU5 y BCU10 suben 34 y 41 pb)".

Resultados mixtos en 2021

Entre enero y mayo se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 4,84% y 2,48%, respectivamente; mientras que el fondo C, presenta una variación de -1,99%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -5,91% el D y de -7,60% el E.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones