logo Ciedess

Piñera anuncia urgencia a proyecto de matrimonio igualitario: “Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar”

La decisión fue cuestionada por algunas figuras de Chile Vamos, quienes insistieron en que el tema "divide" a la coalición y que no está consignado en el programa de gobierno.

Fuente: La TerceraPublicado el 02 de junio de 2021.

Pocos minutos después de comenzar la cuenta pública ante el Congreso Nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció que pondrá urgencia al proyecto de matrimonio igualitario que se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado, y que fue ingresado en 2017 al Congreso durante el gobierno de Michelle Bachelet.

"En nuestro primer gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas", comenzó diciendo el Mandatario.

"Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país", continuó el Presidente, provocando aplausos de parte de los presentes en la ceremonia.

Por esta razón, dijo Piñera, "anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas".

"De esta forma, todas las personas sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen", cerró el Presidente.

El anuncio de Piñera se da a conocer durante el primer día de la conmemoración del Mes del Orgullo LGBTQ, celebrado a nivel mundial, y provocó cuestionamientos desde algunos sectores de Chile Vamos.

Más tarde, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció que en el oficialismo "hay opiniones diversas sobre esta materia, no es la única que existe y son muy respetables". "Lo que ha hecho el Presidente es hacerse eco de una inquietud muy generalizada en nuestro país, en la ciudadanía, de dar espacio a las personas que libremente quieran expresar sus afectos de una manera más institucionalizada. Eso es lo que ha hecho, en su primer gobierno se aprobó el Acuerdo de Unión Civil, hoy se está dando paso con la iniciativa que está planteando el Presidente a darle urgencia a una iniciativa que presentó la Presidenta Bachelet".

"Es lo que tenemos. Y el Presidente siente la necesidad de antes de terminar su mandato, de dar una señal que en lo personal le parece muy prioritario", sostuvo el secretario de Estado.

En tanto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, expresó que "esperamos contar con los votos, pero también respetamos profundamente las convicciones de cada uno de los miembros de Chile Vamos y del Congreso en general".

Reacciones de organizaciones LGBTI

El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) calificó como "un vuelco histórico y definitivo para la derecha" que el Presidente Piñera se manifestara hoy a favor del matrimonio igualitario y anunciara urgencia al proyecto de ley que radicado en Congreso Nacional. "

Estamos en presencia de un hito para la derecha política, de un hecho histórico que corre los estigmas y las barreras de la desigualdad y los prejuicios que han contaminado a los sectores más homo/transfóbicos del país", manifestaron desde la organización."Piñera llegó tarde, bien tarde, con compromisos internacionales incumplidos de por medio. Pero finalmente llegó. Esperamos que otros opositores a la igualdad sigan este camino", sostuvo el vocero Oscar Rementería.

En tanto, desde Fundación Iguales, calificaron el hecho como un "giro inesperado" y agregaron que es "deber" del Ejecutivo y "cumplir con lo anunciado y priorizar a la diversidad".

Cuestionamientos desde Chile Vamos

El anuncio provocó duros cuestionamientos por parte de algunos legisladores de la UDI y RN, quienes expresaron sentirse "sorprendidos" con la noticia.

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, sostuvo que "no me gusta ser sorprendido, esto es una coalición, aquí hay un programa, un conjunto de cosas que vamos a hacer. A mí en lo personal no me parece". "No es que yo lo apoye o no, acá hay una coalición que planteó un avance de la sociedad de otra naturaleza, dejando los espacios para que cada uno tenga su opinión, pero en ese punto no hubo acuerdo porque el matrimonio como tal, para muchos, es entre un hombre y una mujer", comentó.

En esa línea, el senador Iván Moreira expresó que "el Presidente tiene prioridad para el matrimonio gay, para anunciar la agenda de la izquierda", y aseguró que "no hay ninguna noticia relevante para la postergada clase media. Injusto". En tanto, la legisladora Luz Ebensperger dijo que "es un tema que nos divide como sociedad y como coalición. En un tiempo que necesitamos unidad, no me parece prudente poner en la palestra temas que nos dividen".

Desde la bancada RN, la legisladora Francesca Muñoz, sostuvo que "Chile no está pidiendo matrimonio igualitario" y agregó que "es un gran error ponerle urgencia a este proyecto". En tanto, su par, Leonidas Romero, escribió en su cuenta de Twitter que "me alegro de no estar presencial en la cuenta pública de Piñera, me habría retirado del salón ya que traicionó a los cristianos que votamos por él".

El senador Francisco Chahuán comentó que "este es un tema que no había sido conversado con la coalición de gobierno, es un tema que hay que estar a la espera de cómo llegue el proyecto. Nosotros sostenemos que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer y ya habíamos avanzado en un Acuerdo de Vida en Común".

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, desdramatizó las críticas y aseguró que cada parlamentario tiene derecho a votar en conciencia en temas valóricos. "En muchos proyectos la coalición de gobierno ha estado dividida, no es el primer tema en que vamos a tener divisiones entre nosotros", sostuvo, y ejemplificó esta situación con los retiros del 10% de los fondos de AFP.

"Yo voy a estudiar el proyecto, y una vez que llegue a la Cámara y viendo como esté, votaré a favor o en contra. Creo en la libertad de las personas, creo en el amor entre las personas, y no soy quien, para que aun cuando profese una determinada religión, estar en contra de un determinado proyecto".

La postura de los presidenciables oficialistas

Hasta el momento, los candidatos presidenciales Sebastián Sichel e Ignacio Briones se pronunciaron sobre el tema, entregando su respaldo al anuncio.

El aspirante de Evópoli, Ignacio Briones, dijo que "por fin avanzaremos en el matrimonio igualitario. No podemos tener ciudadanos de primera y segunda clase, en cuanto a sus derechos. Y no se trata solo de parejas, sino que de familias desprotegidas por el Estado: la adopción debe ser parte del proyecto".

En esta línea, el candidato independiente, Sebastián Sichel, comentó que "no hay familias incorrectas o correctas, hay familias donde existe amor y donde el Estado debe brindar protección. Siempre lo he pensado y lo pensando y lo he defendido, buena noticia la urgencia al proyecto de matrimonio igualitario".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas