logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: Cuatro multifondos tienen rentabilidades negativas en mayo

Solo el A se salva de tener resultados negativos en lo que va del mes.

Fuente: DFPublicado el 27 de mayo de 2021.

Solo el Fondo A se salvó de tener malos resultados en mayo, según informaron desde la Consultora Ciedess, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según su boletín, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, en lo que va del mes de mayo, con valores cuota al día 25, el fondo más riesgoso del sistema, el A, gana un 0,48%. En tanto, el B registra una variación negativa de apenas 0,03%.

El fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de 0,28%. Por su parte, los fondos más conservadores, el D y el E obtienen resultados negativos de 0,98% y 1,14%, respectivamente.

La explicación

Desde la consultora explicaron que en el resultado mensual de los fondos A y B incidió, principalmente, por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable. Al respecto, se observan desempeños mixtos en la renta variable extranjera, mientras que la renta variable nacional muestra una caída significativa.

"Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan los avances en los procesos de vacunación y las menores restricciones de movilidad en EEUU y Europa. A su vez, el resultado de las elecciones impactó negativamente mediante su efecto en las acciones locales y el mayor riesgo país (alza en tasas), pero positivamente a través de un alza del dólar", señalaron.

En cambio, en la rentabilidad de los fondos C, D y E impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del resultado de las elecciones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Asimismo, se registró un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 5 y 10 años, tanto en pesos como en UF (tasas de los BCP5 y BCP10 suben 12 y 25 pb respectivamente, mientras que BCU5 y BCU10 suben 34 y 41 pb)", agregaron.

Resultados mixtos en 2021

Entre enero y mayo se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 4,84% y 2,48%, respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación negativa 1,99%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen malos desempeños, con una caída de 5,91% para el D y de 7,60% para el caso del E.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios