logo Ciedess

Número de nuevos pensionados de vejez cae 30% en abril crisis sanitaria y tercer retiro

Fuente: Ciedess

Publicado el 24 de mayo de 2021

Luego de tres meses seguidos de repunte, se registró la primera caída más baja de nuevos pensionados de vejez en 2021.

Según el boletín de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, en abril se reportó un total de 6.560 nuevos pensionados de vejez, cifra que corresponde a una disminución de -29,8% respecto al mes anterior (cuando hubo 9.344 nuevos pensionados) y de -26,4% respecto a igual mes del año anterior (7.919 nuevos pensionados).

"Luego de una tendencia al alza mostrada en los tres primeros meses de 2021, se observó una caída en los nuevos pensionados de vejez de abril, lo que se condice con la segunda ola de la pandemia y las pérdidas sufridas por los fondos más conservadores, principalmente, a causa del proceso legislativo en torno al tercer retiro", explicó la consultora en seguridad social de la CChC.

Del universo total de nuevos pensionados de vejez de abril, 3.642 correspondieron a pensionados hombres, dando cuenta de una caída de -26,9% respecto al mes anterior y un alza de 2,4% respecto a igual mes del año anterior; y 2.918 a mujeres, lo que representó un descenso de -33,1% respecto al mes anterior y una baja de -16,9% respecto a igual mes del año anterior.

Además, Ciedess señaló que al comparar las cifras en lo que va de enero a abril de 2021, con igual periodos del año anterior, se constata una caída de -28,1% en el número de nuevos pensionados, con una diferencia significativa según sexo. En efecto, la cantidad de nuevos pensionados hombres cae un -11,0% y la de mujeres un -40,8%, mostrando que la pandemia ha afectado en mayor medida a las mujeres.

Retiro programado llega a 83,3%

En abril de 2021, la modalidad de retiro programado representó el 83,8% de las preferencias de los nuevos pensionados de vejez, mientras que la renta vitalicia inmediata representó un 7,8%. Destacó un incremento de 15,1% en la participación de la modalidad de retiro programado respecto a igual mes del año anterior, contrastando con las rentas vitalicias, que en 12 meses cayeron un -45,0%.

Al comparar las cifras de selecciones suscritas entre lo que va de 2021 (enero-abril) e igual período del año anterior, se registró un incremento de 23,3% en la participación del retiro programado, mientras que la renta vitalicia inmediata registra una caída de -47,8% en su participación.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones