Accidentes de tránsito en pandemia superan los 86 mil y dejan casi dos mil fallecidos
Entre 2019 y 2020 se registró una baja de un 28% en los siniestros en vías urbanas y rurales a nivel nacional; en tanto, en lo que va de este 2021 se contabilizaron 21.950 emergencias viales de este tipo. La jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, la general Marcela González Casas-Cordero, sostuvo que “esta es una pandemia a nivel mundial. La baja en los accidentes no es para aplaudir, porque la movilidad ha ido disminuyendo".
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de mayo de 2021.Por la calzada oriente de la Av. Andrés Bello, en Providencia, llegando a calle Seminario, fue atropellado el 3 de mayo un joven de 25 años. La víctima conducía una bicicleta y, a eso de las 19.30 de la tarde, fue impactado por un vehículo.
Se trata de una de las 465 personas fallecidas este año en accidentes de tránsito, según información levantada por la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros. El catastro incluye, además, los periodos 2019 y 2020, donde se logra percibir una baja tanto en los siniestros como en la cantidad de víctimas fatales (ver infografía).
Entre 2019 y 2020 se registró una baja de un 28% en los accidentes de tránsito a nivel nacional, en tanto, en lo que va de este 2021, se contabilizaron 21.950 emergencias viales de este tipo.
Según Carabineros, la baja en la cantidad de siniestros es atribuida a la pandemia, dada la disminución de los desplazamientos, especialmente en el periodo más crudo de la emergencia sanitaria. Por ejemplo, en junio de 2020, un estudio de la Universidad del Desarrollo detectó que el movimiento en la Región Metropolitana bajó en un 40%.
La jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, la general Marcela González Casas-Cordero, sostuvo que "esta es una pandemia a nivel mundial. La baja en los accidentes no es para aplaudir, porque la movilidad ha ido disminuyendo, ya desde octubre de 2019, cuando también se decretaron estados de excepción por la contingencia social".
Sin embargo, para Carabineros, a pesar de que se haya registrado una baja en los siniestros, los números siguen siendo preocupantes, tomando en cuenta que en 2020 hubo una cuarentena en la Región Metropolitana, que delimitó la movilidad de cuatro millones de personas. En tanto, entre marzo y abril de este año hubo más de 16 millones de personas confinadas a nivel nacional.
"A pesar de la disminución en la cantidad de accidentes y fallecidos, estamos tratando de potenciar los planes preventivos, dado que las cifras actuales nos siguen pareciendo preocupantes. Además de la fiscalización está en el Congreso un proyecto de ley que para nosotros es importante, como la creación de un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones. Ahí confluyen todas las instituciones que participan en las discusiones del control del tránsito", dijo la general González.
Entre 2020 y lo que va de este año se han registrado 86.657 accidentes de tránsito, cifra que sigue siendo inferior a los 89.983 ocurridos solo en 2019. El último año y medio, además, dejó a 19.949 personas fallecidas. "Pensábamos que con el incremento del uso de la bicicleta tendríamos cifras más bajas aún, pero también ha ocurrido que entre 2019 y 2020 se registró un aumento la cantidad de ciclistas muertos", advirtió González.
Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), incluidos en las cifras que maneja la policía uniformada, en 2019 hubo 92 ciclistas fallecidos en accidentes viales; en tanto, en 2020, esta cifra aumentó a 112. Es decir, se registró un aumento de un 22%.
El horario de los accidentes
El análisis de Carabineros incluyó, además, los horarios en que más ocurren los accidentes de tránsito. En ese sentido, este año la mayor cantidad de siniestros ha ocurrido entre las 18.00 y las 18.59 de la tarde (1.769).
En tanto, los fallecidos, este año, se han concentrado entre las 21.00 y las 21.50 de la noche (50 de los 465 muertos en accidentes). Fuentes policiales señalan que este tipo de siniestros hay más presencia de infractores que conducen bajo los efectos del alcohol, por eso, hay una tasa de mortalidad mayor.
La general González explico que "en la gran mayoría de las ciudades, en especial en la Región Metropolitana, no se respeta el límite de los 50 kilómetros, porque es una velocidad que las personas no están acostumbradas. Por lo mismo, lo que hemos hecho es aumentar la cantidad de controles, pero de igual manera siguen existiendo avenidas sin semáforos ni señalética adecuada para normalizar el tránsito".
La policía uniformada también analizó qué días acumulan más accidentes, siendo los viernes las jornadas con mayor cantidad de choques y colisiones.
Fuente: La Tercera-Pulso