logo Ciedess

Bolsa chilena amagó un repunte, pero finalmente volvió a caer por segunda jornada consecutiva tras resultado de las elecciones

Tras el derrumbe de 9,3% el lunes el principal índice local retrocedió 0,07% hoy a 4.144 puntos. Aún así, recibió el respaldo de Morgan Stanley que seguirá sobreponderando las acciones nacionales.

Fuente: DFPublicado el 19 de mayo de 2021.

Pese a que la Bolsa de Santiago hizo varios amagos de repunte durante la sesión, el sentimiento de incertidumbre finalmente se impuso en el mercado y terminó arrastrando por segunda jornada consecutiva al S&P IPSA a la baja, aunque la caída fue marginal.

Tras el derrumbe de 9,3% registrado el lunes -el primer día después de las elecciones- el principal índice bursátil local retrocedió 0,07% hoy, ubicándose en 4.144 puntos.

Luego del primer impacto por la masiva victoria de candidatos independientes de izquierda para redactar la nueva Constitución, en la rueda hoy se tomaron un respiro para analizar los nombres y los programas de los vencedores. También ayudó a moderar la caída los datos del Banco Central, que informó que la actividad entre enero y marzo tuvo un crecimiento de 0,3% en doce meses, el mejor trimestre desde el julio-septiembre de 2019.

De todos modos, sigue pesando en el ánimo de los inversionistas la perspectiva de cambios radicales a la situación del agua en la futura Carta Magna, y así, entre las acciones que lideraron los descensos estuvo Aguas Andinas, con un retroceso de 5%, seguida por Parque Arauco, con una baja de 3,4%, y Falabella, con un declive de 2,97%.

Pese a la incertidumbre, el IPSA recibió un espaldarazo del banco estadounidense Morgan Stanley, que en su último reporte sobre la región aseguró que seguirá sobreponderando a las acciones locales y proyectó que el selectivo estará por sobre 5 mil puntos para mediados de 2022.

Situación en Wall Street

La bolsa local también se vio afectada por el panorama externo, con los inversionistas en Wall Street reaccionando nuevamente a crecientes temores inflacionarios, que han generado gran volatilidad en las últimas sesiones y que, al final del día, provocaron caídas en los principales índices de EEUU.

Particularmente, el mercado analiza si el aumento de precios informado recientemente será temporal o persistirá durante lo que resta de año, y evalúan la posibilidad de que la Reserva Federal comience a revertir su política monetaria ultra expansiva.

"El mercado ha estado tratando de procesar un entorno económico muy inusual y una confluencia de factores que no ha enfrentado durante mucho tiempo. Es un nuevo conjunto de circunstancias para los mercados, por lo que hemos tenido más abandono durante las últimas dos semanas", explicó a Bloomberg el director de inversiones de CIBC Private Wealth Management, David Donabedian.

Como consecuencia, el Dow Jones cayó 0,78% a 34.059 puntos, mientras que el S&P 500 cedió 0,83%, ubicándose en 4.128 puntos. En la misma línea, el Nasdaq retrocedió 0,56% posicionándose ligeramente por sobre 13.300 puntos.

Desde Wells Fargo indicarona demás que los inversionistas sopesan los sólidos resultados de las ganancias minoristas frente a los decepcionantes datos inmobiliarios, luego de que la construcción de viviendas disminuyera 9,5% en abril, un retroceso mayor a lo esperado, lastrada por el aumento en los costos de los materiales y los problemas en la cadena de suministro.

En Morgan Stanley indicaron que "aunque los mercados anticiparon un cambio radical en los datos debido a la reapertura económica, la magnitud de las sorpresas ha sido enorme, lo que ha hecho subir la volatilidad de las acciones y bajar los índices del mercado desde máximos históricos".

No obstante, el banco de inversión se inclina a que "los desequilibrios entre la oferta y la demanda de materias primas, productos manufacturados e incluso mano de obra explican gran parte del salto de la inflación, lo que respalda el argumento de que la tendencia será transitoria".

De esta forma, algunos inversionistas han aprovechado para hacer cambios en sus portafolios, tomando posiciones en acciones que se puedan beneficiar de un ciclo de mayor inflación como los papeles bancarios, en contraste con los tecnológicos.

Mientras tanto, la temporada de publicación de resultados corporativos está llegando a su fin. Según datos de FactSet, con los reportes ya publicados de más de 90% de las empresas del S&P 500, hasta ahora 86% de los informes han sido positivos.

El mercado en Europa y Asia

En Europa el mercado de renta variable cerró con números mixtos. Sin embargo, el optimismo se ha tomado gran parte del Viejo Continente ante el relajamiento de las restricciones sanitarias que ayudan a la reactivación de la economía, la caída en la tasa de desempleo de Reino Unido, y los buenos resultados corporativos.

Por el lado de los números azules, el FTSE 100 de Londres escaló 0,02% y el IBEX 35 de Madrid subió 0,31%. En la otra cara de la moneda, el Euro Stoxx 50 cayó 0,04% y el DAX de Frankfurt cedió 0,07% al final de la sesión, luego de alcanzar máximos durante el día. El CAC 40 de París retrocedió 0,21%.

Según sondeos de Refinitiv IBES, los analistas esperan que las ganancias de las empresas del Stoxx 600 aumenten 90,2% en el primer trimestre y 93,4% en el segundo trimestre.

Los mercados asiáticos cerraron con números azules. El Nikkei de Tokio se expandió 2,09% ignorando los datos de una contracción de 1,3% en el PIB de Japón en el primer trimestre. En tanto, el Hang Seng de Hong Kong experimentó un alza de 1,42% impulsado por el buen rendimiento de las acciones energéticas y el CSI 300 de China continental subió 0,05%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas