logo Ciedess

Impuesto a altos ingresos se cae en la Cámara, pero avanza al Senado rebaja del IVA a bienes básicos

La Cámara aprobó todo el texto, excepto el principal punto de la propuesta debido a falta de quórum. Oposición anunció que insistirá en reponer el artículo en la Cámara Alta.

Fuente: DFPublicado el 19 de mayo de 2021.

En una sesión llena de controversia, la Sala de la Cámara de Diputados despachó ayer al Senado el proyecto de reforma constitucional que crea un impuesto transitorio a los contribuyentes de altos ingresos -conocido como a los "súper ricos"- para financiar una renta universal de emergencia en pandemia.

Sin embargo, debido a no haber alcanzado el quórum necesario, se rechazó el punto principal de la iniciativa: el gravamen de 2,5% para el patrimonio neto que supere los US$ 22 millones.

Dicha idea no superó la valla en la Sala de la Corporación luego de alcanzar 79 votos a favor, 47 en contra y 10 abstenciones, lejos de los 92 positivos que necesitaba al ser una reforma a la Constitución.

El artículo rechazado contemplaba el alza transitoria a 30% del tributo a las empresas con ventas sobre US$ 41 millones, además de eliminar exenciones tributarias en favor del mercado de capitales, como a los fondos de inversión privados y a las ganancias de capital en operaciones bursátiles líquidas.

Ambos ajustes habían sido aprobados por la comisión de Constitución de la Cámara luego de un acuerdo entre la diputada del PC Camila Vallejo y el DC Matías Walker.

A diferencia de lo ocurrido en la votación de la idea de legislar a fines de abril, en esta oportunidad la mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos votaron en contra del artículo.

De hecho, en esta ocasión los únicos apoyos de parte de la coalición oficialista fueron los UDI Álvaro Carter, Sandra Amar, Gastón von Mühlenbrock y Pedro Álvarez-Salamanca, y las RN Francesca Muñoz y Erika Olivera. Los oficialistas Nino Baltolu, Javier Hernández, Rolando Rentería, Sergio Bobadilla, Celso Morales, Renzo Trisotti, Eduardo Durán, Nicolás Noman, Sergio Gahona e Iván Norambuena se abstuvieron.

Lo que sí se aprobó fue la reducción transitoria del IVA para productos considerados esenciales hasta el 31 de diciembre de 2022: a un 10% para bienes y servicios como alimentos, productos sanitarios, hotelería y servicios deportivos, entre otros; y a 4% para productos como pan, harina, frutas, verduras, libros, medicamentos, prótesis y servicios de teleasistencia, entre otros. Dicha propuesta, entregada por Chile Vamos, fue respaldada por 112 votos favorables, 11 en contra y 15 abstenciones.

Eso sí, la Sala rechazó rebajar la tasa a 10% para combustibles, petróleo, diésel gas licuado de petróleo de consumo vehicular y gas natural comprimido de consumo vehicular. Dicha proposición logró 38 sufragios favorables, 90 en contra y 10 abstenciones.

Lo que viene

También se cayeron disposiciones presentadas por diputados oficialistas, como una nueva ventana para recaudar recursos desde el Fondo de Utilidades Tributarias acumulado (FUT) y para registrar bienes en el exterior, además de beneficios para deudores hipotecarios en propiedades con avalúo fiscal de hasta 670 UTA.

Ahora, el texto pasa a su discusión en el Senado sin el "corazón" de la iniciativa, donde la oposición ya señaló que buscará reponer los artículos rechazados. De hecho, Walker, Vallejo y el diputado Marcos Illabaca le entregaron ayer a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, indicaciones para reponer el gravamen en la Cámara Alta.

El trámite se iniciará en momentos en que la oposición está expectante a los proyectos de ley por los "mínimos comunes" que ingrese el Gobierno en los próximos días, los que incluirán ajustes a exenciones tributarias para aumentar la recaudación para solventar nuevas ayudas sociales.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas